Gamarra: «Para muchos, Bolivia dejó de ser una democracia hace mucho tiempo y pasó a ser lo que algunos denominan un autoritarismo competitivo»


Gamarra sostuvo que el país dejó de ser una democracia liberar y representativa y que ha sido dominada por un partido único, el MAS, y que “hay unas tendencias autoritarias profundas en el país”.

eju.tv /Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- El reconocido politólogo y experto en derechos internacionales, Eduardo Gamarra, señaló que para muchos analistas internacionales, el MAS ha intentado consolidar un modelo autoritario, emulando los modelos políticos de países como Cuba y Venezuela, por lo que “Bolivia dejó de ser una democracia hace mucho tiempo y pasó a ser lo que algunos denominan un autoritarismo competitivo».



El politólogo explicó que los autoritarismos competitivos son sistemas donde se realizan elecciones, pero la transparencia y la equidad de las mismas están seriamente comprometidas. Como ejemplo, mencionó a Venezuela, donde, a pesar de las elecciones y la movilización popular venezolana, Nicolás Maduro juró a la presidencia.

En ese marco, coincidió que el país dejó de ser una democracia liberar y representativa y que ha sido dominada por un partido único, el MAS, y que “hay unas tendencias autoritarias profundas en el país”, afirmó Gamarra en el programa radial de La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Natali Justiniano, Jorge Robles y Ernesto Justiniano de lunes a viernes desde las 17:00..

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese marco, alertó que este 2025 será fundamental para el futuro político de Bolivia, destacando que el curso que tome el país en las elecciones de este año podría definir la trayectoria del Estado boliviano.

“Este año es crucial para el futuro del país, todo eso dependerá del curso que tome el país en las elecciones, de que pueda surgir una alternativa al MAS, creo que hay expectativa sobre esa posibilidad”, sostuvo Gamarra.

En criterio del experto, la oposición tiene una oportunidad única, especialmente debido a la debilidad y división del partido oficialista, la impopularidad del presidente Luis Arce, y la grave situación económica que atraviesa el país.

«La oposición tiene una opción única precisamente porque hay un partido de gobierno muy debilitado, muy dividido, un presidente impopular, una economía por los suelos y la oposición tiene una gran oportunidad, pero tiene que haber aprendido las lecciones de otros países donde gobierno autoritarios llevan elecciones”, advirtió Gamarra.

La Hora Pico de eju.tv cuenta con el gentil auspicio de la Universidad Evangélica Boliviana para marcar la diferencia, Infinix con celulares Hot 50 Pro. Alquila tu vehículo Toyota con Kinto Share. Regia, cómplice de tu sazón. BYD vehículos 100% eléctricos e híbridos. Abre tu cuenta de ahorro Rinde+ del Banco Mercantil Santa Cruz.

@eju.tv

El reconocido politólogo y experto en derechos internacionales, Eduardo Gamarra, señaló que para muchos analistas internacionales, el MAS ha intentado consolidar un modelo autoritario, emulando los modelos políticos de países como Cuba y Venezuela, por lo que “Bolivia dejó de ser una democracia hace mucho tiempo y pasó a ser lo que algunos denominan un autoritarismo competitivo». #noticiastiktok2025 #bolivia🇧🇴tiktok #noticias eju.tv #2025 #fyp #paratii #viral #Bolivia #viralvideos #LaHoraPico #santacruzdelasierra🇳🇬 #politica

♬ sonido original – eju. tv – eju. tv


×