Jorge Pérez dijo que el expresidente Evo Morales es “inocente y perseguido político” y que el proceso está viciado de nulidad. Inició un proceso disciplinario contra el juez Nelson Rocabado.
Por Erika Ibáñez
Fuente: La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Jorge Pérez, abogado defensor de Evo Morales, cuestionó este viernes la disposición del juez que declaró en rebeldía al exmandatario y asegura que su defendido es “inocente y perseguido político”, por lo que anunció que presentará una acción de libertad a favor de su defendido.
Asimismo, criticó el actuar del juez Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres Quinto de Tarija, Nelson Rocabado, a quien-dijo- iniciará un proceso disciplinario.
“Vamos a presentar la acción de libertad y le he iniciado un proceso disciplinario (al juez) por sus actos discriminatorios”, dijo Pérez a los medios de comunicación.
Proceso
Este viernes, Morales se no presentó por segunda vez consecutiva al juzgado para responder por la acusación de trata de personas que lo involucra. El juez Rocabado emitió la declaratoria de rebeldía y emitió la orden de aprehensión; sin embargo, el abogado defensor asegura que el proceso está viciado; pues primero el magistrado debió resolver el incidente de recusación que presentó.
Además, Pérez afirmó que Morales fue evaluado por un médico especialista y un subespecialista; y señaló que también se hizo un análisis de laboratorio para determinar el estado de salud de Morales.
Lamentó que el juez no valorará esos informes y se dedicará a buscar en Internet la afección que figura en el documento.
“Dice que la dolencia de miocardía (bradicardia), lo que él buscó en Google, tiene que ser menor de 40 latidos por minuto. Y la certificación del especialista y subespecialista acreditan que tiene entre 40 y 46 latidos por minuto. Entonces, yo busqué en Google en ese instante; y dice que esta patología se presenta ya cuando hay debajo de 60 latidos por minutos. Es decir que importó más lo que buscó en Internet, el señor juez”, manifestó Pérez.
Morales
Aseguró que los certificados médicos son pruebas valederas. Respecto a por qué Morales no fue evaluado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), como ordenó el juez en la primera audiencia; el abogado dijo “si no lo hacen ellos es su responsabilidad; nosotros hemos solicitado”.
Para el abogado, el caso es ilegal y el juez ya no debiera proseguir porque ya está recusado.
Criticó, también la actitud de “rechazo y odio” que muestra el juez hacia el denunciado Evo Morales.
Morales es investigado por trata de personas con agravante, por supuestamente haber mantenido una relación con una adolescente en 2015; cuando ejercía la Presidencia de Bolivia.
Este viernes, el juez Nelson Rocabado declaró en rebeldía a Morales y dispuso su arraigo; la anotación de bienes y ordenó su aprehensión.
Rocabado fundamentó su decisión en los artículos 87 y 89 del Código de Procedimiento Penal; que estipulan la declaración de rebeldía ante la incomparecencia injustificada de un imputado.