El ministro de Justicia, César Siles, informó que el martes 21 de enero Bolivia será evaluada en el “Examen Periódico Universal” en Ginebra, Suiza, sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU).

“El Examen Periódico Universal es un mecanismo de protección extraconvencional creado por el Consejo de Derechos Humanos, se lo presenta cada cuatro años y medio. Bolivia rindió examen el 2009, 2014 y 2019, ahora hemos sido convocados para este examen periódico”, dijo el titular de la cartera de Justicia.

De acuerdo con la autoridad, el examen parte de las últimas recomendaciones que se emitieron en 2019. Dijo que entonces se emitieron 238 recomendaciones a ser cumplidas.

Señaló que no solo es un informe oral, sino que ya se envió un informe escrito en 2024. En ella se muestra los avances de cumplimiento de las 238 recomendaciones.

“En el análisis que hicimos corresponderá al Consejo de Derechos Humanos calificar al menos el 80% o más de las recomendaciones emitidas en 2019 que se han cumplido o están en proceso de cumplimiento”.

Siles señaló que los campos en que se trabajan sobre los derechos humanos, se dividen en derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales, esto en relación a los grupos de alto riesgo de vulnerabilidad, como los menores, mujeres, personas con discapacidad, la población LGTBI.

Además, dijo que el CDH hace énfasis en los informes de los Estados y los derechos de las naciones de los pueblos indígenas y originarias, también el derecho del medio ambiente y de la madre tierra.

Respecto a la evaluación, la autoridad dijo que metodología de este informe comienza con el informe escrito que fue enviado en el segundo semestre del 2024 y ya el CDH donde quien se rinde este examen tiene toda la información escrita, con anexos y documentos de respaldo.

“Lo que corresponde que máxima de tres horas que va a durar la defensa, el presentar una primera parte un resumen de los avances y a nuestro juicio el cumplimiento de las recomendaciones”.

En una segunda fase, mencionó que comienza las preguntas que el CDH realizará, estás serán preguntas complementarias, aclaratorias.

También, dijo que varios países se adscribieron para preguntar a Bolivia en un minuto y medio respecto a las distintas temáticas en derechos humanos.

Dijo que también preguntarán respecto al marco constitucional vigente, los tratados internacionales en derechos humanos que Bolivia adoptó, las ratificaciones que hizo de esos tratado y la forma de cómo los está implementado.