De la “superación” de Morales al mano a mano de Tuto y Samuel


Las “circunstancias” empiezan a rebasar a Evo Morales, cuya estrategia de resistencia no le está dando resultados; mientras, el frente opositor “clásico” también empieza a definirse como un duelo entre dos

De la “superación” de Morales al mano a mano de Tuto y Samuel
La política está que arde

 

Fuente: El País.bo



Este domingo se cierra una semana que, sin ser reveladora, ha servido para encauzar las aguas en casi todos los frentes abiertos y despejar algunas incógnitas: la fecha electoral será, salvo sorpresa, el 10 de agosto.

La Ley de Distribución de Escaños pasó sin apuros por la Asamblea Plurinacional y la presidencia. A nadie le interesa alargar la agonía: Arce tiene un presupuesto aprobado que lucirá mejor cuanto antes e ejecute y la oposición no guarda ases en la manga, así que cuanto antes pase lo que tenga que pasar, mejor para todos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Solo un pero: la reunión del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, con los vocales prorrogados del Constitucional para “blindar” las elecciones generales tuvo un efecto contrario, lejos de dar certezas abrió puertas a la prospección de escenarios de desastre que se podrían avecinar.

Los últimos compases del MAS

En este inicio de curso anda más acertado el bloque arcista, que de hecho es el que viene marcando los tiempos pese a los tumbos en cancillería. El evismo no estuvo acertado con su movilización de la semana pasada, que fue disuelta en un santiamén en La Paz, y el viernes el expresidente fue declarado rebelde en Tarija, donde también se emitió otra orden de aprehensión, esta vez firmada por un juez, y se anotaron sus bienes. Morales apeló de nuevo a la opinión pública internacional y al favor de sus aliados para que intermedien, pero al parecer, la estrategia está agotada.

Precisamente el jueves el evismo se sintió agredido por uno de sus socios estratégicos más importantes en esa pelea de la esfera internacional: el Centro de Estudios Latinoamericano de Geopolítica que dirige Alfredo Serrano, admirador confeso de Morales, y en el que están Álvaro García Linera y Gabriela Montaño en el cuerpo directivo. La Celag lanzó una encuesta no para medir la intención de voto en Bolivia, sino para intentar dirimir el impacto de la batalla Morales versus Arce y al grupo más cercano al expresidente le pareció intuir que daban por descartada su candidatura en varias partes de la encuesta por el enfoque mismo de las preguntas.

El golpe en el círculo de hierro fue duro, más incluso que la declaración en rebeldía. Para algunos implica acelerar el paso al costado que analista tras analista, consultor tras consultor y aliado tras aliado, de José Mujica a Gustavo Petro, le vienen recomendando. Y hay más: Andrónico Rodríguez es el “heredero designado” desde siempre, pero también, creen, la única tabla de salvación en la que confiar. No será lo mismo asumir el liderazgo por el “dedazo”, que por vacío o que por golpe en la mesa. El liderazgo de Andrónico aún debe probarse.

La unidad de hecho

En ese camino de los hechos consumados también se ha metido la oposición tradicional, aquella que gira sobre “los cuatro grandes” – Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y Tuto Quiroga – que ya ha empezado a sumar a otras fórmulas e individuos medianos y pequeños y que va aclarando su propia dinámica.

La pugna final será solo entre Doria Medina y Tuto Quiroga, salvo que en Comunidad Ciudadana estén preparando una sorpresa de última hora con alguna de sus parlamentarias mejor situadas, como Luisa Nayar, Cecilia Requena o la propia Andrea Barrientos.

Carlos Mesa esbozó un plazo fatal para tener una propuesta única: mayo, pero todavía se sigue hablando de encuestas o primarias. La presentación anticipada de este frente anuló el impulso del millonario Marcelo Claure por interceder y liderar la construcción de un frente único con un líder nuevo, pero los plazos son todavía oportunos y, se supone, habrá más encuestas.

Lo que se da por descontado es que no se acercarán a Manfred Reyes Villa, que tiene muy avanzado su plan para presentarse como la opción viable para el país, y más dudas hay sobre si cabrá una alianza estratégica con la opción libertaria de Jaime Dunn o Antonio Saravia, menos agresivos que Branko Marinkovic y que pueden aceptar algún tipo de acuerdo de mínimos o programa de legislatura con una bancada independiente.

Los restos de Sol.bo también se han unido a la propuesta; el MNR, el espectro del MIR que aun acompaña a Rodrigo Paz y los restos de Demócratas son las principales incógnitas que faltan por desvelarse, además de las carreras en solitario que llegarán por necesidad, como la de Chi Hyun Chung. Se viene semana plurinacional. Tomemos notas.

Fuente: El País.bo


×