Oruro: Ordenan detención preventiva de militar investigado por muerte de un joven en Huachacalla


La víctima falleció en el puente Lauca, donde su movilidad fue interceptada por militares del CEO (Comando Estratégico Operacional) que realizan operaciones contra el contrabando.

Fuente: ABI / Oruro

 



El Juzgado Público Mixto Civil e Instrucción Penal determinó detención preventiva para el militar José D.F., y medidas de carácter personal para otros cuatro uniformados presuntos autores del delito de homicidio cometido en contra de un joven de 24 años, quien murió por impacto de arma de fuego en la comunidad de Huachacalla, en Oruro.

Este domingo «en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó con indicios suficientes que José D.F., y otros cuatro militares, son los presuntos autores del delito de homicidio cometido en contra de un joven», dijo el fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La víctima falleció en el puente Lauca, donde su movilidad fue interceptada por militares del CEO (Comando Estratégico Operacional) que realizan operaciones contra el contrabando.

En este caso se colectaron indicios importantes como el registro del lugar del hecho, colección de pruebas materiales, declaraciones a los comunarios, examen médico forense que confirma que la víctima falleció por impacto de arma de fuego.

El hecho se registró el 15 de enero en la carretera de la comunidad de Huachacalla donde Radio Patrullas Bol-110, personal de la división homicidios, tomó conocimiento de una persona fallecida y junto al personal de la Fiscalía y el médico forense se hicieron presente en el lugar del hecho donde se realizó el trabajo de campo logrando el secuestro de dos proyectiles usados, además de rastros de la persona fallecida.

Según las investigaciones preliminares, hubo un incidente entre un vehículo presuntamente indocumentado con el personal del CEO, producto del enfrentamiento hubo una persona fallecida quien sería el acompañante del conductor.

Ante ello, se dirigieron hasta el Comando del CEO ubicado a lado del Regimiento Mejillones 22 de Infantería, donde requirieron explicación por el actuar del personal militar.

Dentro de la investigación se procedió con el secuestro del arma de fuego (Fusil FAL cal. 7.61) que habría sido utilizado por el sargento, luego fue precintado el vehículo motorizado del Comando CEO en el que se evidenció un orificio producido por un proyectil de arma de fuego, lado izquierdo del guardafango.

Además, se identificó a los otros involucrados que fueron aprehendidos. El vehículo afectado HILUX, con placa de circulación 5722-DFA, fue trasladado hasta la ciudad de Oruro en calidad de secuestrado en predios de la Fiscalía Departamental.


×