Frente a ese escenario, los habitantes de ese barrio de Alto la Florida buscan reunirse este lunes o el jueves con la Alcaldía y la empresa de telecomunicaciones -que tiene instalada una antena en el lugar- para analizar soluciones.
Alejandra Carrera
Fuente: Unitel
Los vecinos de la urbanización Santa Catalina han dejado de dormir con tranquilidad. Las intensas lluvias del fin de semana los tienen en vilo puesto que el riesgo de deslizamiento en la zona de emergencia persiste, aunque la Alcaldía aseguró que el talud se estabilizó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Frente a ese escenario, los habitantes de ese barrio de Alto la Florida buscan reunirse este lunes o el jueves con la Alcaldía y la empresa de telecomunicaciones -que tiene instalada una antena en el lugar- para analizar soluciones.
La Alcaldía de La Paz conminó a la empresa de telecomunicaciones a que retire la antena hasta el miércoles y otorgó una autorización para que se emplace otra metros más abajo puesto que -argumentaron- no pueden interrumpir los servicios en la zona sur y el municipio vecino de Palca.
[Foto Alejandra Carrera – UNITEL] / Una de las casas afectadas y la antena que se encuentra en el lugar.
Según las autoridades ediles, después de que los funcionarios terminen el retiro de la estructura se procederá con la demolición de la construcción de la empresa para estabilizar el talud.
”Si la antena se llega a caer va a mover todas las casas y los va a hacer derrumbar, está en una pendiente”, advirtió una de las vecinas que además reclamó por la instalación de la nueva infraestructura en un campo deportivo.
“Eso está en grave peligro”, advirtió un hombre que vive en el lugar y que anunció que alista el desalojo de su morada. “Con toda la lluvia está todo mojado aquí y no hay nadie trabajando”.
Varias casas tienen paredes con rajaduras. Ante ese panorama, los vecinos se han declarado en emergencia y urgen soluciones inmediatas.
Ana María Flores es la principal afectada, su casa está al borde del precipicio que se formó tras la deslizamiento. “Todos mis documentos están al día”, sostiene frente a las versiones sobre las posibles filtraciones que supuestamente surgieron en su domicilio.
El material y la casa puede caer sobre las viviendas que están en la zona baja, quienes alertaron en diciembre sobre las consecuencias que había en la zona por el deslizamiento que se reportó en ese entonces.
Alcaldía
El subalcalde del Macrodistrito Sur, Fabricio San Martín, informó el domingo que pese a las lluvias, el talud de Alto La Florida está en equilibrio y ya no hay movimiento.
“Junto a la Secretaría de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, nosotros estamos haciendo el monitoreo las 24 horas del día en el sector”, afirmó. En ese ínterin dijo que ha evidenciado que “el talud está en equilibrio. No hay movimiento”, reportó la agencia de noticias edil.
Indicó que pese a las lluvias de este sábado y domingo no hubo caída de masa de tierra en el lugar.
En es marco, confirmó que una vez que se aliviane la carga de la parte superior del cerro- donde está la antena de telecomunicaciones- la empresa debe realizar diferentes trabajos de estabilización como encausar las aguas y colocar muros de contención.