“Caminos de Esperanza” fue la propuesta de Romero Ruiz elegida en el festival, que se realiza en Allariz, Galicia.
Inauguración anterior de un festival de Allariz.
Fuente: Brújula Digital
Un proyecto preparado por el arquitecto boliviano Álvaro Romero Ruiz fue elegido entre los nueve ganadores de todo el mundo para participar en el XV Festival Internacional de Xardíns de Allariz (FIXA), de España, un evento de renombre mundial que reúne a los mejores jóvenes exponentes de arquitectura, diseño y paisajismo.
“Caminos de Esperanza” fue la propuesta de Romero Ruiz elegida en el festival, que se realiza en Allariz, Galicia. Su propuesta fue elegida por un jurado entre las nueve mejores y construirá su proyecto en el gigantesco terreno de los Jardines de Allariz, que mide 40.000 metros cuadrados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las nueve propuestas de paisajismo podrán visitarse entre mayo y octubre de 2025. Los proyectos tenían que tener este año un enfoque hacia la protección del medioambiente.
En este contexto, la XV edición del Festival tiene el propósito de desarrollar propuestas que, en estos tiempos de cambio climático, permitan revalorizar el paisajismo y la jardinería así como el disfrute de las zonas verdes como elemento esencial para el bienestar de las personas.
Romero Ruiz es graduado de la UPB y tiene maestrías en Arquitectura de Interiores y Paisajismo por la Escuela de Diseño de Interiores y Arquitectura de Madrid.
Arquitecto boliviano Álvaro Romero Ruiz
“Todo espacio tiene la oportunidad de ser un jardín, solo hace falta cuidarlo y quererlo. Los beneficios que traen para nosotros y los organismos que nos rodean son irreemplazables”, mencionó Romero Ruiz.
Asegura que un arquitecto tiene una responsabilidad con la ciudad, sus ciudadanos y el medioambiente que los rodea y que se convierte en un “escenógrafo de la vida de la gente”.
Desde sus inicios en 2010, el FIXA reúne cada año a destacados diseñadores paisajísticos para crear jardines temporales en la localidad, con el propósito de que los vecinos del municipio gocen de esos espacios; además, la iniciativa atrae a miles de turistas, contribuyendo así a la dinamización económica y la generación de empleo.
Cada año, el festival sigue una temática distinta para el desarrollo de proyectos de jardines.
Al cierre del festival, las estructuras de los jardines construidos (puentes, caminos, senderos, plantas, etc.) se trasladan a espacios públicos.
BD/RPU