Bedregal afirmó que Revilla sigue siendo líder de Sol.bo y su retorno depende de la recuperación de la “justicia independiente”.
Se desconoce el paradero del exalcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: GAMLP
El vocero de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), José Luis Bedregal, aseguró que el exalcalde de La Paz, Luis Revilla, volverá al país y a la política municipal, afirmando que la ciudadanía paceña “extraña” su gestión y los programas implementados durante su mandato.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En las últimas horas hemos lamentado las declaraciones desacertadas e inoportunas del actual alcalde Arias, pero en algo tiene razón, Sol.bo y Luis Revilla van a volver en hombros a la ciudad de La Paz”, dijo en entrevista con La Razón Radio.
Las declaraciones del alcalde de La Paz, Iván Arias, respondieron al acuerdo entre el bloque de unidad opositora y la agrupación Sol.bo, que respaldó a Samuel Doria Medina como precandidato presidencial.
Arias dijo: “Soy abierto a todas las alianzas, pero hay soles que calientan y hay soles que queman”. Además, dijo que lo que falta es que el exalcalde, Luis Revilla, quien actualmente se encuentra prófugo, “entre (al país) en brazos, entre en hombros”.
Bedregal destacó que la administración de Revilla, que duró 10 años, dejó huella con proyectos como el sistema de transporte PumaKatari, el programa de educación ciudadana Cebras, el plan de gestión de riesgos y la modernización digital del gobierno municipal. “La Paz llegó a ser reconocida como Ciudad Maravilla bajo su liderazgo, y hoy muchos paceños sienten la ausencia de ese tipo de políticas”, sostuvo.
En 2010, Luis Revilla fue electo alcalde con 38,5%, ocho puntos por encima del segundo puesto (Elizabeth Salguero del Movimiento Al Socialismo, MAS). En abril de 2021, tras 11 años de mandato, concluyó la gestión de Revilla con la presentación de los informes finales a Arias, actual alcalde de La Paz.
El retorno de Revilla
Consultado sobre la situación de Revilla, Bedregal informó que el exalcalde sigue siendo el líder de Sol.bo y que su regreso depende de la recuperación de una justicia independiente en Bolivia.
“Él es víctima de una persecución sañuda, no solamente por parte del Gobierno Nacional, sino por los personeros del actual gobierno municipal”, afirmó, en referencia a los procesos judiciales abiertos en su contra.
Revilla enfrenta cargos por presunta conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, relacionados con un supuesto sobreprecio en la compra de 61 buses PumaKatari entre 2012 y 2013. Actualmente, se encuentra en la clandestinidad tras recibir información sobre una posible orden de aprehensión en su contra.
“Estamos confiados, sabemos que tarde o temprano la justicia se va a imponer (…). Y él estará nuevamente en el retorno de nuestro país porque es una personalidad muy importante del ambiente político, tiene mucho para dar todavía Bolivia”, agregó Bedregal, remarcando que la organización política lo mantiene como su principal dirigente y referente.
Estrategia electoral
Sobre el futuro de Sol.bo en las próximas elecciones, Bedregal reconoció errores en la campaña de 2020, cuando la agrupación selló una alianza con Jeanine Áñez, decisión que, según él, no fue la más adecuada. Sin embargo, afirmó que ahora están trabajando con más tiempo y planificación para las elecciones nacionales y subnacionales.
Revilla fue aliado de Comunidad Ciudadana (CC) en las elecciones de octubre de 2019, empero, para las del 18 de octubre de 2020 selló una alianza con Juntos, que postuló a Áñez. La expresidenta decidió dar un paso al costado, tras su caída en las encuestas y, según dijo, con la idea de evitar un triunfo de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien lideraba los estudios de preferencia electoral.
“Hoy la realidad es muy distinta, estamos trabajando con el suficiente tiempo para encarar no sólo las elecciones nacionales, sino también las subnacionales”, concluyó.
Lea también: Bedregal: ‘Medidas extremas están fuera del bloque de unidad’