Las negociaciones sobre este canje se confirmaron en 2022, pero el anuncio se produce poco después de que el ex presidente Joe Biden entregara el poder a Donald Trump
El régimen talibán liberó a dos estadounidenses detenidos en Afganistán en un intercambio de prisioneros mediado por Qatar
Fuente: infobae.com
El régimen talibán anunció este martes la liberación de ciudadanos estadounidenses a cambio de un combatiente afgano detenido en Estados Unidos, en un acuerdo mediado por Qatar.
“Un combatiente afgano, Khan Mohammad, encarcelado en Estados Unidos, ha sido liberado en intercambio por ciudadanos estadounidenses y ha regresado al país”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán en un comunicado.
Mohammad cumplía una sentencia de cadena perpetua en el estado de California, tras ser arrestado hace casi dos décadas en la provincia oriental de Nangarhar, según informó la misma fuente.
El ministerio no detalló el número exacto de estadounidenses liberados, pero informes previos sugieren que dos ciudadanos, William McKenty y Ryan Corbett, estaban en custodia de los talibanes.
Corbett habría estado detenido desde 2022, de acuerdo con declaraciones del portavoz talibán Zabihullah Mujahid en julio del año pasado.
Ambos estadounidenses llegarán a su país sobre el mediodía (hora local), según informó la cadena de televisión estadounidense CNN.
Los funcionarios estadounidenses habían abordado públicamente la liberación de Corbett y otros dos hombres, George Glezmann y Mahmud Habibi, no así el de McKenty, puesto que su familia había pedido anteriormente privacidad en torno a su caso.
“Un combatiente afgano, Khan Mohammad, encarcelado en Estados Unidos, ha sido liberado en intercambio por ciudadanos estadounidenses y ha regresado al país”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán en un comunicado (AP Foto/Ebrahim Noroozi, Archivo)
Así, han expresado su decepción por no haber logrado la liberación de los otros dos estadounidenses, pero han señalado que no podían rechazar la oferta.
Corbett vivió en Afganistán con su familia durante más de una década trabajando en una ONG antes de la toma del poder de los talibán, en agosto de 2021, cuando su mujer e hijos fueron evacuados.
Las discusiones sobre este intercambio de prisioneros fueron confirmadas en 2022, pero el anuncio llega poco después de que el ex presidente Joe Biden entregara el mando a Donald Trump, quien asumió como el 47º presidente de Estados Unidos este lunes.
El acuerdo se produce en medio de una relación tensa entre Estados Unidos y el régimen talibán, especialmente después de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán en 2021, supervisada por la administración de Biden.
Este hecho ocurrió más de un año después de que Trump negociara un acuerdo con los talibanes para finalizar la presencia militar de EEUU y la OTAN tras dos décadas de conflicto.
Mensajes conciliatorios del gobierno talibán
Los talibanes calificaron el intercambio como “un buen ejemplo de resolución de problemas a través del diálogo” y expresaron su agradecimiento a Qatar por su papel en las negociaciones.
El acuerdo se produce en medio de una relación tensa entre Estados Unidos y el régimen talibán, especialmente después de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán en 2021, supervisada por la administración de Biden (AP foto/Abdul Khaliq)
“El Emirato Islámico ve de manera positiva aquellas acciones de Estados Unidos que contribuyen a la normalización y expansión de las relaciones entre ambos países”, agregó el comunicado.
Tras la victoria electoral de Trump en noviembre, los talibanes manifestaron su esperanza de abrir “un nuevo capítulo” en las relaciones con Washington. Sin embargo, la falta de reconocimiento oficial de su gobierno y las críticas internacionales sobre las restricciones a los derechos de las mujeres siguen siendo puntos clave en la política exterior de Afganistán.
Detenciones en ambos países
Desde su regreso al poder en 2021, los talibanes han detenido a decenas de extranjeros, aunque se desconoce el número exacto de ciudadanos afganos retenidos en prisiones estadounidenses.
Al menos un prisionero afgano, Muhammad Rahim, sigue detenido en la prisión de Guantánamo Bay en Cuba. Su familia solicitó su liberación en noviembre de 2023. En febrero del año pasado, dos antiguos prisioneros de Guantánamo, liberados en 2017, regresaron a Afganistán tras más de 20 años de detención.
El intercambio de prisioneros marca uno de los primeros gestos de cooperación entre Estados Unidos y el gobierno talibán bajo la nueva administración de Trump, aunque la relación bilateral sigue marcada por la desconfianza y tensiones heredadas del prolongado conflicto en Afganistán.