Omar Veliz, ministro de Educación, fue denunciado por supuesto nepotismo en la cartera que dirige.
El ministro de Educación, Omar Veliz, brindó la información. Foto: Archivo La Razón.
El expresidente Evo Morales criticó la designación de l ministro de Educación, Omar Veliz, como interino de Justicia justo el día que fue denunciado por supuesto nepotismo en la cartera que dirige.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, el exmandatario dijo que se trata de una “falsa lucha” contra la corrupción por parte del gobierno del presidente Luis Arce.
“La falsa lucha contra la corrupción del gobierno: El mismo día en que el ministro de Educación, Omar Veliz, es acusado de nepotismo, ante el Viceministerio de Justicia -por tener a cinco familiares suyos trabajando en la entidad estatal que dirige- el presidente Arce Catacora lo nombra ministro interino de Justicia y Transparencia”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.
Evo Morales
El lunes, se conoció una denuncia contra el ministro Veliz por la supuesta comisión de los delitos de nepotismo, uso indebido de bienes públicos, uso indebido de recursos económicos, tráfico de ítems y cargas horarias. La acusación se presentó ante la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, pero el denunciante pidió anonimato.
Según el documento de la denuncia, Veliz tiene, supuestamente, cinco familiares que trabajan en el ministerio de Educación, cuya contratación fue posterior al nombramiento del denunciado.
La denuncia ocurre luego de que otro caso de supuesta corrupción estallara en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por el que el ahora exministro Alan Lisperger está destituido el 15 de enero. El presidente arce lo apartó del cargo para que asuma defensa por una denuncia de supuesto enriquecimiento ilícito.
Lucha contra la corrupción
Arce había comprometido la lucha contra la corrupción en su gestión. Incluso, el 18 de diciembre de 2024, en el acto en conmemoración de los 19 años de la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió a las organizaciones sociales combatir la corrupció; y mandó a que, junto con la Central Obrera Boliviana (COB), impulsen la creación de una oficina para luchar contra ese ilícito.
“Tenemos que combatir la corrupción. Mano dura con la corrupción, que es un principio básico de nuestro instrumento político. Tenemos que recuperar la filosofía ético-moral que debe tener nuestra revolución y proceso de cambio”, dijo en un acto en plaza Murillo.