Un día después de la investidura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EEUU), el mandatario Luis Arce sostuvo este martes, a través de sus redes, que espera un “diálogo soberano en igualdad de condiciones entre los pueblos, así como la validez del principio de la no injerencia”.
“Ante la asunción de un nuevo Gobierno en los Estados Unidos, desde el Estado Plurinacional de Bolivia transmitimos nuestros buenos deseos al pueblo estadounidense y reafirmamos nuestra convicción de apostar por un continente de paz, de respeto a la democracia, a la autodeterminación de los pueblos, de cero discriminación, de diálogo soberano en igualdad de condiciones entre los pueblos, así como la validez del principio de la no injerencia”, escribió Arce en sus redes Facebook y X.
Ante la asunción de un nuevo Gobierno en los Estados Unidos, desde el Estado Plurinacional de Bolivia transmitimos nuestros buenos deseos al pueblo estadounidense y reafirmamos nuestra convicción de apostar por un continente de paz, de respeto a la democracia, a la…
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 21, 2025
Consultado ayer sobre las relaciones de EEUU con América latina, sobre todo con Brasil, el mandatario estadounidense expresó: “No los necesitamos”.
Mientras el nuevo mandatario firmaba órdenes ejecutivas en el Salón Oval de la Casa Blanca, una corresponsal brasileña le preguntó: ¿Cómo ve la relación con América Latina y Brasil? El presidente de 78 años respondió: “Grandiosa. Ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos. Nosotros no los necesitamos. Ellos nos necesitan. Todos nos necesitan”.
Ayer, lunes, al mediodía, Trump juró como el presidente número 47 de Estados Unidos, tras un primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden.