Evaluación de analistas, empresarios.
Se debe avanzar hacia un Estado más democrático, participativo, con justicia transparente, sigue imperante el racismo y en lo económico dar un giro, según analistas políticos y empresarios y exportadores.
Este 22 de enero se celebran 16 años del Estado Plurinacional y analistas y empresarios observan avances en lo social, en la inclusión, pero señalan que aún hay desafíos en materia de justicia y democracia, y retrocesos a nivel económico.
El Día del Estado Plurinacional se celebra cada 22 de enero, en conmemoración al nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural del país. Bolivia cambió oficialmente su nombre a Estado Plurinacional, consolidando de esta manera la nueva Constitución Política del Estado aprobada en febrero de 2009, con la finalidad de reconocer la diversidad cultural, nacionalidad y multiculturalidad de la población boliviana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El analista político Marcelo Arequipa, opinó que hay avances en la inclusión social, no sólo de la población que se encuentra en los estratos bajos, sino a nivel dirigencial de diferentes segmentos, que han logrado niveles de representación y decisión política.
Sin embargo, hay desafíos que se deben encarar en la justicia, el racismo y la discriminación aún se observa incluso con expresiones en las canchas de fútbol y es parte de una sociedad que está jerarquizada.
“Hay desafíos, debilidades, o adversidades que se deben encarar en lo social, hay una agenda pendiente en justicia, en la administración de la justicia, en relación a las expresiones racistas y discriminatorias, todo eso tiene que ver con la agenda de la justicia”, añadió
En lo económico, el Estado Plurinacional, lo que ha hecho es reconocer diferentes formas de economía y ha impulsado la redistribución de la riqueza en condiciones equitativas.
“Hacia adelante, retroceder a un Estado republicano, es algo inviable. Si queda o no algo por construir, a todos los Estados, les queda o hace falta tareas, existen desafíos, no es un proceso por un tiempo determinado”, remarcó.
El analista Gregorio Lanza, coincidió que lo más significativo del Estado Plurinacional ha sido la inclusión social, pero en los últimos años, se observa un deterioro con la exclusión en la participación y un viraje en el discurso.
“A inicio de la evolución democrática y cultural se hablaba del gobierno de las multitudes, pero a los dos años se cambió y se habló de la revolución desde el Estado, donde los operadores serían los funcionarios. Hubo una división con el manejo de gran parte del estado, por parte del ex vicepresidente Álvaro García Linera, y de los movimientos sociales, por parte de Evo Morales, y se expulsó a quienes tenían ideas diferentes”, puntualizó.
Además, se generó un proceso de corrupción que deterioró la unidad y cohesión social, se incentivó la entrega de ministerios y entidades públicas a grupos sociales como los interculturales, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y se promovió la toma de tierras para enriquecimiento personal.
En lo económico, el Estado se benefició al inicio de las ventas de gas, pero cuando se acabó comenzó el endeudamiento y hay un deterioro social y en lugar de avanzar en las autonomías, hay un mayor centralismo.
De acuerdo con Lanza, existen desafíos para volver a un Estado más democrático y participativo, con una justicia transparente y un «Gobierno que gobierne para todos los bolivianos».
El past presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Luis Laredo, opinó que, en 16 años de Estado Plurinacional, hay más sabor a poco, porque si bien hubo avances en lo social, esto no se pudo sostener.
Tampoco se pudo mantener la bonanza y estabilidad económica que se tuvo durante algunos años hasta 2014, porque no se supo diversificar la producción de gas a pesar de tener una gran oportunidad y se malgastó el dinero generado.
“Hacia adelante queda hacer una reingeniería y cambio del modelo económico y fijarse nuevas metas, porque si seguimos así a largo plazo el modelo vigente no es sostenible”, remarcó.
Para el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), hay poco que celebrar en 16 años de Estado Plurinacional, a nivel económico y comercial, porque en exportaciones luego de marcar un récord de más de 13 mil millones de dólares en 2022, al año siguiente y en 2024 se han tenido caídas de 20% en cada gestión en las ventas.
Añadió que el sector exportador espera un mensaje de unidad, y tranquilidad y el país se encamine hacia adelante con mayor institucionalidad y se desarrollen elecciones transparentes este año.
Olguín sostuvo que se necesitan grandes cambios, liberación plena y real de las exportaciones, porque hoy el sector no cuenta con la libertad de negociar mayores volúmenes de venta. Se debe cambiar de modelo y generar institucionalidad.