Exigen la anulación de la disposición séptima del Presupuesto General del Estado, que prevé la confiscación de alimentos si se incrementan los precios y que en criterio de las instituciones estatales sea definido como una acción especulativa.
Fuente: ANF / La Paz
Los sectores empresariales, gremiales y del transporte se reunieron en un ampliado Multisectorial para unir fuerzas en contra del gobierno de Luis Arce y exigir la anulación de la disposición séptima del Presupuesto General del Estado, de no hacerlo a partir del 10 de febrero inician las medidas de presión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que esa disposición «atenta contra la propiedad privada, contra la producción”, por esa razón exigen su eliminación del PGE de este año.
La disposición séptima del presupuesto anual del Estado prevé la confiscación de alimentos si se incrementan los precios y que en criterio de las instituciones estatales sea definido como una acción especulativa.
Farah dijo que las medidas de presión dependen de la respuesta del Gobierno central, que el 30 de enero realizarán el tercer ampliado multisectorial y el 10 de febrero empezarían las medidas de presión, si es que sus demandas no son atendidas de manera favorable.
El dirigente del Transporte pesado Domingo Ramos protestó por la falta de atención del gobierno de Luis Arce, asimismo definió que su sector “está pidiendo auxilio” por la crítica situación que atraviesa.
Ramos sostuvo que el transporte pesado es el “pulmón del país y ahora estamos con diferentes problemas por falta de combustible, el corralito bancario que tenemos en los bancos porque no podemos sacar nuestro dinero tal como nos depositan en dólares”, cuestionó a las autoridades.
La reunión se lleva a cabo con la participación de la Cámara Nacional de Industrias(CNI), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Confeagro, Cadex, Cámara de Transporte del Oriente (CTO), Confederación Sindical de Trabajadores y Caneb entre otros.
“Necesitamos un alivio del Gobierno”, sostuvo, cuestionó al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, porque el año pasado se comprometió a adoptar medidas con relación a la Aduana y a Diprove, ante los problemas de “extorsiones abismales”.
“Nosotros estamos invitados, hoy, queremos escuchar el informe real que nos va a dar el secretario general de los gremiales y el transporte y veremos las acciones que vamos a asumir a partir de esta asamblea”, afirmó el dirigente.
Insistió que las principales preocupaciones son la escasez frecuente de carburantes lo que perjudica su día a día en el trabajo, asimismo la falta de divisas y otros problemas.
“En la carretera Cochabamba y Santa Cruz hay asaltos a nuestros compañeros que hoy están procesados por la Aduana. Falta de seguridad, falta de combustible, falta de trabajo, y las instituciones siguen con las extorsiones”.
Los sectores reunidos exigieron al Gobierno soluciones efectivas y no solo reuniones.
Cuestionó que a la banca a la Asfi y que pese a los problemas que enfrentan deben cumplir con los impuestos.
Lea también: La cadena productiva del país se reúne en La Paz, en el ampliado multisectorial contra la disposición confiscatoria