Fuente: eldeber.com.bo
El futuro de Royal Pari en la División Profesional del fútbol boliviano deberá esperar al menos cuatro semanas más, hasta que se conozca la resolución final del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) sobre el “caso abandono”, luego de que el club apelara su exclusión de la máxima categoría. El TSA ya tiene en su poder los documentos, tanto en formato digital como físico, remitidos por el Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con sede en Asunción, Paraguay, que determinó la sanción.
El Tribunal de Disciplina de la FBF decidió excluir a Royal Pari de la División Profesional luego de su abandono en el partido de indirecto disputado el 23 de diciembre en el estadio Jesús Bermúdez ante Totora Real Oruro. Además de la exclusión, se impuso una multa económica al club inmobiliario por 50 salarios mínimos, equivalente a 125.000 bolivianos, como parte de la sanción.
Aparte de la sanción al club, el entrenador de Royal Pari, David de la Torre, también recibió un castigo por ordenar a sus jugadores que se retiraran del campo de juego durante el mencionado encuentro. La FBF suspendió al técnico mexicano por dos años de toda actividad deportiva, lo que representó otro golpe para la institución.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El TSA, por su parte, sigue los procedimientos establecidos por la normativa para la resolución de este tipo de casos. A partir de la recepción del expediente, el Tribunal tiene un plazo de 48 horas para determinar la radicatoria de la causa. Posteriormente, la parte recurrida, que en este caso incluye tanto al Tribunal de Disciplina como a Totora Real Oruro, dispondrá de 10 días hábiles para presentar su respuesta a la apelación, pudiendo acompañar pruebas que consideren pertinentes.
Una vez transcurrido este plazo, el TSA abrirá un periodo de “término de prueba” no mayor a cinco días hábiles, durante el cual las partes involucradas podrán presentar todas las pruebas adicionales que estimen necesarias.
Luego de cerrar el término de prueba, el “TSA deberá dictar una resolución dentro de un plazo de 10 días hábiles”. Este fallo puede ser emitido en cualquier momento dentro de esos 10 días, lo que dejaría abierta la posibilidad de que la decisión final se conozca entre el 13 y el 26 de febrero, momento en el que se definirá si Royal Pari podrá regresar a la División Profesional o si su exclusión será confirmada.