El TSE perfila una nueva cumbre política para el próximo 17 de febrero con el objetivo de garantizar los comicios generales de agosto de este año.
Fuente: Visión 360
En criterio de Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “está perdiendo poco a poco la brújula” al pedir a los políticos blindar las elecciones generales previstas para agosto de este año.
El TSE perfila una nueva cumbre política para el próximo 17 de febrero con el objetivo de garantizar los comicios, desde el Ejecutivo con el presupuesto y del Legislativo con incluir a los vocales en la Ley de Juicio de Responsabilidades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El TSE cree que hablando con políticos puede blindar las elecciones generales, va a blindar si actúa en el marco de la ley y la Constitución”, dijo Cuéllar a los periodistas.
El rector y líder de Cambio 25 manifestó que el diálogo es bueno e importante; sin embargo, en este caso el TSE no puede transferir sus competencias a otros órganos, lo que ocurre desde que firmó un acuerdo con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Con el accionar del TSE, Cuéllar consideró que “caemos en un vacío que va a ser difícil reconducirlo”.
Recordó que el Órgano Electoral actúa por principio de preclusión y tiene la competencia de emitir resoluciones que son inapelables, las que son suficientes para organizar y garantizar los comicios venideros.
Fuente: Visión 360