El embajador de Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, alertó este miércoles que la demora de la Asamblea Legislativa en la aprobación de un crédito por $us 100 millones otorgado por JICA para enfrentar las consecuencias del Covid-19 afectará la futura cooperación de su país a Bolivia.
Fuente: abi.bo
La Paz. – El embajador de Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, alertó este miércoles que la demora de la Asamblea Legislativa en la aprobación de un crédito por $us 100 millones otorgado por JICA para enfrentar las consecuencias del Covid-19 afectará la futura cooperación de su país a Bolivia.
“Yo solo espero que (la Asamblea) apruebe rápidamente y utilicen para los bolivianos. Yo entiendo la situación de la Asamblea, pero claro, esto afectará a la nueva cooperación del Gobierno de Japón”, advirtió en declaraciones a la prensa durante su participación de los actos por los 16 años del Estado Plurinacional de Bolivia en La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Préstamo de Apoyo de Emergencia para la Respuesta a la Situación de Covid-19, del JICA, por $us 100 millones, fue suscrito el 30 de marzo de 2023 y remitido a la Asamblea el 5 de abril de 2023. Se trata de una reposición de los recursos que el Gobierno invirtió para combatir la pandemia.
El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados el 1 de marzo de 2024; sin embargo, permanece estancado en la Cámara de Senadores por observaciones que hicieron parlamentarios a fines a Evo Morales y la oposición política.
JICA explicó que el proyecto de ley tiene como objetivo apoyar la continuidad y expansión de los servicios públicos en el sector de Salud, así como mejorar los sistemas destinados a proteger a los grupos vulnerables.
“Estamos esperando, pero bueno, este es el problema de parte de Bolivia. Entonces, hasta que una vez aprueben, podemos esperar. Son 100 millones de dólares. Esto es para el pueblo boliviano, para la salud”, dijo el embajador.
Este crédito es uno de los 16 que están paralizados en la Asamblea Legislativa. La suma total es de poco más de $us 1.660 millones que están destinados a proyectos de impacto social.
Jfcch/Nj