El fundador del grupo Signa, cuyo imperio colapsó en 2023, está acusado de intentar ocultar activos en una fundación privada y eludir a acreedores
El magnate inmobiliario y fundador del Grupo Signa René Benko. El empresario fue uno de los hombres más ricos de Austria (Alex HALADA / AFP)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las autoridades anticorrupción anunciaron el jueves que detuvieron al magnate inmobiliario René Benko en el marco de una investigación por fraude, alegando que el fundador del insolvente grupo Signa había intentado ocultar activos a las autoridades.
Benko, en su día uno de los hombres más ricos de Austria, fundó el imperio Signa en 2000, pero el grupo, cargado de deudas, se desmoronó en 2023 en el mayor procedimiento de insolvencia de la historia del país al subir los tipos de interés.
Los fiscales han estado investigando a Benko por sospechas de fraude y corrupción, entre otras cosas.
Benko “intentó ocultar activos” teniéndolos en una fundación privada y “eludir el acceso de las autoridades, los fideicomisarios y los acreedores”, dijo el fiscal estatal de delitos económicos y corrupción (WKStA) en un comunicado.
El Financial Times informó el año pasado de que una empresa del Grupo Signa transfirió más de 300 millones de euros a dos entidades controladas por esa fundación antes de la insolvencia.
Los fiscales austriacos alegan que Benko no reveló su control sobre la entidad, denominada Fundación Laura, por el nombre de su hija, durante su procedimiento de insolvencia personal.
Supuestamente ocultó activos que incluían “armas de alto precio, relojes y otros artículos” para evitar que los acreedores tuvieran acceso a ellos.
En los últimos meses, los investigadores habían llevado a cabo una amplia vigilancia telefónica mientras interrogaban a sus socios y empleados.
Benko fue detenido en su mansión de la ciudad occidental austriaca de Innsbruck, según informó el diario Kronen Zeitung.
La mansión de Benko en Innsbruck (KERSTIN JOENSSON / AFP)
Según las autoridades policiales, fue detenido porque se consideraba que existía riesgo de fuga y a los fiscales les preocupaba que pudiera manipular pruebas. También le acusaron de falsificar un documento.
Los fiscales también alegan que Benko engañó a los accionistas de Signa para que participaran en una ampliación de capital fingiendo que su fundación familiar también aportaría nuevos fondos, y añaden que enmascaró los pagos de inversores externos como aportaciones propias estableciendo una compleja cadena de transferencias de dinero entre distintas entidades jurídicas.
En diciembre de 2024, Benko fue interrogado por las autoridades austriacas en Innsbruck después de que Italia ordenara una orden de detención contra él y varias personas más, que los medios de comunicación vincularon a una amplia investigación sobre corrupción.
Benko también está acusado de vender Villa Eden Gardone, una lujosa mansión junto al lago de Garda (Italia), a una fundación con sede en Liechtenstein en una transacción falsa que los fiscales consideran una posible malversación de fondos.
También se le acusa de haber engañado a un fondo soberano extranjero al que convenció para que invirtiera en un proyecto inmobiliario junto a la estación central de ferrocarril de Múnich. La mayor parte de los fondos se utilizaron después ilícitamente para otros fines, dijeron los fiscales.
Signa inició un procedimiento de insolvencia en 2023. Su amplia cartera incluye el famoso edificio Chrysler de Nueva York y varias prestigiosas cadenas de grandes almacenes en Europa.
El procedimiento de insolvencia tiene por objeto reembolsar a los acreedores europeos, pero también a los de Emiratos Árabes Unidos y Tailandia, que reclaman varios miles de millones de euros.