El Ministro de Planificación del Desarrollo descartó que el país esté endeudándose en exceso con organismos internacionales.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara dos proyectos de créditos por $us 400 millones en total, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó la labor de los legisladores y afirmó que es una prueba de que el Órgano Ejecutivo y el Legislativo pueden trabajar en “beneficio de todo el país”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Queremos valorar ese compromiso que han demostrado los diputados con el país, con el progreso, con resolver los problemas de la gente y de esa manera avanzar con la aprobación de importantes leyes que van en beneficio de la población boliviana”, afirmó en conferencia de prensa.
Créditos
El primer proyecto que se aprobó es el crédito por $us 250 millones de un contrato de préstamo para emergencias por desastres naturales y de salud pública suscrito por Bolivia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cusicanqui explico que de esta manera el país tendrá “un seguro” para atender fenómenos climáticos adversos como inundaciones, sequías, riadas, deslizamientos, incendios y un posible evento sísmico.
El segundo crédito es de $us 150 millones con el Banco Mundial (BM) de “Gestión resiliente de agua para riego comunitario y familia”. De acuerdo con el ministro, permitirá mejorar los ingresos de los pequeños productores que aumentarán la producción agrícola.
“Creemos que se demuestra que el poder Ejecutivo y el Legislativo podemos trabajar en beneficio de la población”, reiteró la autoridad.
Endeudamiento
Sin embargo, el ministro reconoció que existieron “algunas voces” que rechazaron los créditos, bajo el argumento de que se genera un endeudamiento excesivo del país con organismos internacionales; aunque Cusicanqui descartó esta posibilidad.
“En endeudamiento externo, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), solamente estamos alrededor del 26,8%, ése es el dato oficial. Incluso en términos nominales esa deuda externa se ha reducido en aproximadamente 200 millones de dólares y se cae ese argumento de que el país está altamente endeudado”, explicó.
Ahora, ambos proyectos deberán recibir el visto bueno de la Cámara de Senadores para acceder a los préstamos. Cusicanqui señaló que, al igual que con la Cámara Baja, asistirá a la sesión del Senado para explicar el alcance de los créditos y evitar susceptibilidades.