El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, confirmó su participación en el Encuentro Nacional por la Democracia convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 17 de febrero con el objetivo de “blindar” las elecciones generales programadas para el 17 de agosto.
Fuente: ABI
“Siempre hemos estado comprometidos con la democracia. Creo que tenemos el principio democrático en nosotros mismos y por esa razón, desde que asumimos la presidencia de la Cámara de Diputados, hemos participado en las invitaciones que nos ha realizado el Tribunal Supremo Electoral”, aseguró Yujra al final de la maratónica sesión de Diputados en la que se aprobaron dos créditos por más de $us 400 millones para riego y atención de desastres.
Será la segunda participación de Yujra en un encuentro similar. El 11 de noviembre de 2024, días después de su posesión como presidente de la Cámara de Diputados, asistió al Segundo Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, donde se reafirmó la realización de las elecciones judiciales, que fueron el 15 de diciembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, para el encuentro de febrero serán invitados el presidente Luis Arce, quien ya confirmó su participación, además del vicepresidente David Choquehuanca, representantes del Órgano Legislativo y los delegados, jefes y representantes de todas las organizaciones políticas vigentes.
“El objetivo es considerar y tratar algunos temas que forman parte de las preocupaciones del Órgano Electoral con miras a las elecciones generales de agosto del año 2025. Lo que nos interesa fundamentalmente es considerar un blindaje, como hemos venido hablando, de ese proceso electoral, para que inicie, desarrolle y concluya en los plazos establecidos por las normas legales y sin ninguna interferencia”, explicó Hassenteufel.
Las autoridades del Órgano Judicial y del TCP no serán invitados al encuentro.
Sobre la fecha elegida por el TSE para las elecciones generales, Yujra indicó que está dentro del plazo fijado por los vocales.
“Ellos mismos han señalado, lo han previsto hace bastante tiempo, todos sabían que en el mes de agosto se van a realizar las elecciones nacionales y creo que en ese marco el Tribunal Supremo Electoral tiene una misión con todo el país”, recalcó.
Jfcch/CC