Los exportadores insisten en que la norma debe ser derogada, debido a que es el pedido de múltiples sectores.
A pocas horas de iniciarse las reuniones entre el Gobierno y sectores privados para definir el futuro de la disposición confiscatoria, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informó que no recibieron ninguna invitación para el diálogo con las autoridades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hasta el día de hoy, no hemos recibido una invitación formal. Nosotros, como Caneb, no hemos recibido una invitación del Gobierno. En todo caso, la posición es la derogación de este inciso séptimo”, afirmó su presidente, Danilo Velasco, este lunes en conferencia de prensa.
Diálogo
Velasco explicó que la Caneb está afiliada a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que tampoco recibió una invitación, por lo que no participarán en la reunión.
Sin embargo, el Gobierno había anunciado la anterior semana que invitaría a todos los sectores que se declararon afectados por la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) que autoriza la confiscación y decomiso de productos.
Las reuniones se deben realizar entre el lunes y el miércoles con el objetivo de llegar a un acuerdo y comenzar a aplicar la norma, con una reglamentación coordinada con todos los sectores. Pero Velasco reiteró que la posición es de rechazo.
“Con este inciso lo que se hace es crear más incertidumbre. Esperemos que el Gobierno tenga la amplitud de escuchar a todos los sectores. No es el sector exportador, es toda la cadena productiva (…), no podemos estrellarnos con el sector que está trayendo divisas al país”, señaló Velasco.
El presidente de la Caneb insistió en que los sectores privados productivos también están en contra de la especulación y del contrabando, que pretende frenar la disposición. Sin embargo, considera que la medida también afecta los derechos básicos de los productores.
El Gobierno, por su parte, pese a todos los pedidos, parece no querer ceder con la disposición e insiste en que protegerá la economía nacional.