Evo niega responsabilidad de sus afiliados cocaleros en avasallamiento del Isiboro Sécure

Hallan 20 fábricas de droga cerca de área protegida. Denuncian que venden tierras del TIPNIS. En el Isiboro había 1.081 ha de coca el 2008. Evo ordena acabar coca del parque y reubicar a colonos. En un sindicato cocalero velan al colono muerto.

imageLA EXPANSIÓN • Algunos cocaleros del Chapare siembran coca en sus patios. El Presidente dice que la demanda ilegal es un factor para el crecimiento de estos cultivos excedentarios.

La Razón



Gobierno y nativos del Isiboro Sécure apuntan a narcos

Hay denuncias de que se registraron disparos de ametralladoras. Los indígenas esperan que hasta el 15 de octubre se desaloje a los colonos. El presidente Morales negó que los cocaleros hayan encaminado los asentamientos ilegales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gente vinculada al narcotráfico y provista de armas de fuego, como ametralladoras, habría participado el sábado de la violencia en la población de San Miguel del parque Isiboro Sécure, denunciaron el director de Plantificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Edwin Camacho, y dirigentes indígenas.

“Se presume que este movimiento de choque podría estar inclusive promovido con gente vinculada al narcotráfico”, aseguró Camacho, quien evitó dar detalles sobre esta situación. Aunque seguidamente reveló que tienen informes aún no confirmados de que “hay gente armada con ametralladoras”.

El sábado, en la población San Miguelito del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se registraron hechos de violencia que cobraron la vida de un colono. El dirigente cocalero del Chapare, Julio Salazar, negó que estos asentamientos pertenezcan a gente de las seis federaciones cocaleras.

Entonces, para el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Pedro Nuni, la explicación es que en esos sucesos operaron grupos vinculados a la ilícita actividad del narcotráfico.

“Probablemente sea gente pagada por el narcotráfico que ha influenciado para que se llegue a estos enfrentamientos porque, en la movilización, había gente encapuchada que ingresó con armas de fuego y con metralletas”, denunció ayer Nuni.

El territorio de los TIPNIS pertenece a yuracarés, chimanes y mojeños, y se encuentra entre los departamentos de Cochabamba y Beni. Camacho recordó que la parte de Cochabamba fue una extensión de Villa Tunari, zona productora de coca.

“Gente de Villa Tunari ha ido expandiendo el cultivo de la coca. Son cocaleros (en la zona del conflicto); hay un intento de nuevos asentamientos”, reveló, mientras que el propio presidente Evo Morales negó esta situación. “Esos nuevos asentamientos no corresponden a las seis federaciones del Trópico de Cochabamba”, afirmó el también líder cocalero.

El dirigente indígena de la reserva natural, Ernesto Sánchez, denunció que los colonos “están armados con armas parecidas a las del Ejército” y que el día de los conflictos “disparaban a matar”. Reconoció que ellos también dispararon sus armas “de saloncito (caza)”, pero como advertencia.

Salazar considera que los dirigentes indígenas son responsables de estos hechos porque vendieron sus propiedades a varios colonos. “Los mismos indígenas tienen la culpa para que ocurra este problema, porque vendieron sus tierras y firmaron convenios para facilitar el ingreso a sus tierras”, aseguró.

A diferencia de los indígenas, el dirigente cocalero denunció que los colonos fueron emboscados por sus adversarios. El Gobierno desplazó efectivos policiales a la zona y la Fiscalía inició las investigaciones para establecer responsabilidades.

Los yuracarés, mojeños y chimanes advirtieron que si hasta el 15 de octubre el Gobierno no desaloja sus tierras expulsarán, según sus costumbres, a los que consideran invasores.

El director de la fuerza antidroga, coronel Óscar Nina, informó que en este año destruyeron 20 fábricas de cocaína en los alrededores del Isiboro Sécure.

Situación

Invasión • El conflicto en las TIPNIS se remonta al 2007, cuando los cocaleros del Chapare ingresaron a esta zona protegida para sembrar coca.

Exigencia • Los pueblos indígenas exigen al presidente Evo Morales hacer respetar las leyes que resguardan y protegen sus territorios.

Decisión • El Gobierno anunció que eliminará la coca de este parque, que según un informe de la ONU llegó a 1.081 hectáreas el 2008.

Hallan 20 fábricas de droga cerca de área protegida

INTERDICCIÓN • La FELCN informó que las factorías usaban tecnología colombiana.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió y destruyó, en lo que va del año, 20 fábricas de pasta base de cocaína en los alrededores del parque de reserva natural nacional Isiboro Sécure, informó ayer el jefe nacional antidrogas, coronel Óscar Nina.

“De enero a la fecha, se destruyeron aproximadamente 20 fábricas de cocaína en este sector, específicamente en las inmediaciones del parque Isiboro Sécure (área natural protegida)”, dijo la autoridad policial, quien reveló que en la última semana se detectó y destruyó cuatro fábricas.

El reporte de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) da cuenta de que la mayoría de las fábricas halladas operó con tecnología colombiana.

“Utilizan la tecnología colombiana, que consiste en tener fábricas móviles que pueden ser trasladadas de un lugar a otro. Esto simplificó el trabajo y hoy en día un mínimo de dos personas pueden manejar una fábrica”.

Respecto al sector del Isiboro Sécure, el jefe policial informó que dentro del parque no se encontraron indicios del funcionamiento de factorías de droga.

“La coca macerada, algunos insumos químicos, el líquido contaminado con cal y otros elementos normalmente afectan el terreno y por eso nos damos cuenta que en esos lugares hubo fábricas; sin embargo ése no es el caso del Isiboro Sécure”, explicó.

Esta situación empero no es la misma fuera de los límites de la reserva natural. “Sería gente del lugar (la involucrada en la fabricación de droga), que conoce de la práctica (ilícita)”, insistió, pero aclaró que no se estableció si los narcos son originarios del lugar o colonos.

El parque nacional se encuentra entre los departamentos de Beni (provincia Moxos) y de Cochabamba (Chapare). En esta zona, el fin de semana se registraron hechos de violencia que terminaron con la muerte de un colono y varios heridos.

Nina informó que la FELCN coadyuva con efectivos policiales y vehículos para restablecer y garantizar la paz en esta región.

En un sindicato cocalero velan al colono muerto

Posición • El Presidente negó que quienes entraron al parque sean afiliados cocaleros.

Fortunato Ramírez Mayta (32), colono que murió tras los hechos de violencia en el parque Isiboro Sécure, es velado en instalaciones del sindicato Estrella, perteneciente a las seis federaciones del trópico de Cochabamba. El presidente Evo Morales y el dirigente cocalero Julio Salazar, empero, negaron que en los asentamientos hayan participado cocaleros.

Un reporte de la red Erbol informó que el cuerpo de Ramírez fue trasladado hasta el sindicato Estrella para ser velado y, posteriormente, enterrado. No se mencionó si la víctima fue parte de las federaciones cocaleras.

Morales, en una conferencia de prensa en Cochabamba, aseguró que los asentamientos humanos en el parque Isiboro Sécure, de los cuales formó parte Ramírez, no fueron alentados por sus dirigentes o bases.

“Quiero decirles que este nuevo asentamiento no corresponde a las federaciones del trópico. No son afiliados a las seis federaciones”, insistió. Salazar apoyó la posición del Mandatario y afirmó que ellos respetan lo que se denominó “la delgada línea roja” que separa al Chapare del parque nacional.

“Somos respetuosos de la línea demarcatoria. En ningún momento las seis federaciones del trópico han autorizado (el asentamiento). En otras palabras, no son cocaleros”, aseguró Salazar.

Un equipo de fiscales se trasladó hasta la población de San Miguelito, lugar del conflicto, para iniciar las investigaciones y establecer responsabilidades. Entretanto, en el Congreso, la diputada opositora Claudia Paredes propuso que se forme una comisión especial para indagar el caso.

El senador de Podemos Wálter Guiteras acusó a Morales de alentar estos asentamientos, pues controla a los cocaleros.

DETALLES

Límites • Salazar denunció que autoridades del Beni, por consolidar soberanía sobre el parque Isiboro Sécure, otorgan documentos de personería jurídica a movimientos sociales.

Comisión • La diputada Claudia Paredes, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible, planteó formar una comisión especial legislativa para investigar lo sucedido

Evo ordena acabar coca del parque y reubicar a colonos

Decisión • El ministro Walker San Miguel afirmó que la FTC inició la reducción de la coca.

image

EN COCHABAMBA • El Mandatario, en una conferencia de prensa, informó ayer que los colonos serán reubicados.

A dos días de los hechos de violencia en el parque Isiboro Sécure, el presidente Evo Morales afirmó ayer en Cochabamba que instruyó que se erradique los cultivos de coca existentes en la zona del conflicto y se inicie un proceso de reubicación de los colonos asentados de forma ilegal en la reserva forestal nacional.

“Di instrucciones para la reducción total de la coca en esos asentamientos ilegales. Nos comunicamos con el coronel (Erick) Ruck (comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta) y se nos informó que están en plena erradicación de coca en esas zonas”, afirmó el Mandatario.

Aunque reconoció que estos asentamientos son ilegales porque están en un área forestal protegida, sostuvo que instruyó al viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, coordinar con los colonos su reubicación.

“He pedido al Viceministro de Tierras (que trabaje en) cómo reubicar a los colonos en otro lugar donde haya tierra; no hay ningún problema (en ello). Si hay compañeros sin tierra, es obligación del Estado y del Gobierno garantizar tierras”, expresó.

“Conversando, mediante el diálogo (se establecerá) cuándo y dónde podemos (trasladar a las personas asentadas ilegalmente), que no sea en parques nacionales de reserva forestal”, precisó.

El sábado, indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y colonos protagonizaron hechos de violencia que provocaron la muerte de una persona y varios heridos.

El dirigente de los indígenas, Pedro Nuni, reivindicó el derecho de los nativos (yuracaré, chimanes y mojeños) sobre esos territorios y demandó al Gobierno hacer respetar la ley que protege estas tierras.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, aseguró que se eliminarán los cultivos de coca que existen en esa región, que se encuentra entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

“La fuerza pública tiene instrucciones de hacer respetar ese acuerdo (de zona protegida), que no sólo es a nivel nacional, sino también internacional. Cualquier acto de violencia (como el ocurrido el sábado) debe ser sancionado”, indicó el ministro.

“Los reportes que tenemos es que se está produciendo esta reducción de coca”, señaló.

Datos

Investigación • El ministro San Miguel anunció que personal de la Fiscalía se trasladó hasta el lugar de los hechos para indagar y establecer responsabilidades sobre la violencia del sábado último.

Petición • El 28 de marzo del 2009, el presidente Morales pidió a los cocaleros del trópico de Cochabamba evitar mayor producción de coca y expulsar a los colonos que estuvieran entrando a los parques.

Denuncian que venden tierras del TIPNIS

Dirigentes. El dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Ernesto Sánchez, denunció que algunas personas, sin identificarlas, venden lotes de terreno hasta en 200 dólares dentro del área protegida.

“Venden a 200 dólares la parcela”, insistió y luego demandó al Gobierno “identificar y sancionar a los dirigentes que hacen esta negociación”. Teniendo en cuenta esta situación, exigió que los colonos sean desalojados de sus territorios protegidos por ley.

El dirigente de los cocaleros del Chapare, Julio Salazar, informó que los indígenas del parque nacional cedieron parte de sus tierras a grupos externos a partir de negociaciones y acuerdos, por lo que los consideró también responsables de los hechos de violencia del sábado.

El secretario de Tierra y Territorio de la Coordinadora de pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Ramiro Galindo, se pronunció a favor de los indígenas y demandó al Gobierno el desalojo de los colonos del parque.

En el Isiboro había 1.081 ha de coca el 2008

INFORME. Entre el 2007 y el 2008, los cultivos de hoja de coca se incrementaron de 985 a 1.081 hectáreas en el Parque Nacional Isiboro Sécure, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) presentado este año.

En esta área protegida, la mayor cantidad de cultivos de coca se contabilizó el 2004, con 2.807 hectáreas. El 2005, las plantaciones alcanzaron a 1.161 hectáreas y el 2006 a 1.451. Esta situación se repite, aunque en menor medida, en los parques nacionales Carrasco y Madidi.

La Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas 1008 no reconoce la legalidad de estos cultivos y, por lo tanto, están sujetos a eliminación forzosa. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tienen la misión de eliminar estos cultivos.

Según los datos de la ONUDD, en los tres parques nacionales existían 2.063 hectáreas de coca.

×