Evo Morales: “Como hay un mercado ilegal, la hoja de coca tiene un costo, se dan formas para cultivar”.
La Razón
SITUACIÓN • Morales dice que la demanda hace que el cocalero se dé formas para cultivar.
Los cocaleros de algunas localidades del Chapare no sólo tienen cultivos de coca en sus áreas autorizadas, sino también en los alrededores o patios de sus viviendas, según constató La Razón en un recorrido por esas zonas. Los dirigentes corroboraron esta situación y admitieron que esta es una práctica prohibida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Evo Morales justificó la presencia de los cultivos de coca en las casas de los afiliados a la federación de cocaleros que preside. “Como hay un mercado ilegal, la hoja de coca tiene un costo, se dan formas para cultivar”, respondió consultado sobre esta problemática.
Las plantas de coca no pasan inadvertidas en los alrededores de las casas de las zonas urbanas de Chimoré y Shinaota. Se encuentran en medio de árboles frutales o como parte ornamental de los jardines de las casas.
La dirigente de la Federación de Productores Cocaleros del Trópico de Cochabamba, Juana Ancieta, minimizó la magnitud de la problemática de los sembradíos de coca en los patios porque, en su criterio, los cocaleros sólo tienen cinco arbustos.
“No necesariamente son plantaciones, habrá cinco plantas o más que sirven para el acullico”, justificó Ancieta, quien seguidamente consideró que estas plantaciones deben ser erradicadas.
Las plantas, por lo que pudo constatar La Razón, no son antiguas y exceden los cinco arbustos mencionados por la dirigente cocalera. De acuerdo con los informes de otros dirigentes, la existencia de cultivos en los patios de las viviendas está prohibida y deben ser eliminados. Redacción Cochabamba