Lluvias e inundaciones golpean a 102.891 familias; se mantiene la alerta naranja en cinco departamentos


En el departamento de La Paz, 1.129 comunidades de 77 municipios están afectadas por las lluvias y las riadas.

La ABC realiza trabajos en la carretera hacía Apolo, pero conductores y pobladores dicen que la vía está en mal estado, Foto: ABC
La ABC realiza trabajos en la carretera hacía Apolo, pero conductores y pobladores dicen que la vía está en mal estado, Foto: ABC

Fuente: https://www.vision360.bo



Hasta la fecha, las lluvias e inundaciones han dejado a 102.891 familias afectadas y damnificadas en ocho departamentos del país. La Paz es la región más golpeada y ha sido declarada en emergencia, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad explicó que para esta semana y hasta el  9 de febrero rige una alerta naranja en cinco departamentos: en La Paz se identificaron a 83 municipios; Oruro, 30; Cochabamba, 19; Santa Cruz, cinco y Beni, tres.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, hay alerta naranja por incremento de temperaturas de 36 a 41 grados en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

En un contacto con los medios de prensa, la autoridad indicó que las precipitaciones golpean a ocho departamentos, 19 municipios están con declaración de desastre. En La Paz, 1.129 comunidades de 77 municipios están afectadas por las lluvias y riadas.

A nivel nacional, las autoridades registraron 77.869 familias afectadas y 25.022 damnificadas, en total 102.891 familias fueron golpeadas por las lluvias.

“Hay 501 viviendas  afectadas,  324 viviendas destruidas, y 20 personas fallecidas, cinco en Chuquisaca, tres en La Paz, dos en Tarija y ocho en Cochabamba y uno en Santa Cruz y uno en Potosí”, subrayó.

Emergencia en Apolo

Calvimontes indicó que Defensa Civil está atendiendo la emergencia por lluvias en el municipio de Apolo, al norte de La Paz, con la movilización de 101 militares, de los cuales 20 son instructores, 80 soldados y un médico.

Hasta la fecha, el Comando Conjunto realizó en todo el país 20 operaciones de atención de desastres. Además, las autoridades movilizaron a 2.865 soldados para brindar ayuda a seis departamentos. En estos trabajos se invirtieron en total 1.272.923 bolivianos.


×