Potosí. De acuerdo con el reporte de la unidad de gestión de riesgos de la Gobernación se tiene registradas 270 familias damnificadas.
Fuente: https://elpotosi.net
El secretario de desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria de la Gobernación, Genaro Méndez, informó que el fin de semana las tormentas de granizo afectaron los cultivos de los municipios de Caripuyo y Llallagua.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Méndez señaló que 270 familias resultaron damnificadas por causa de ese fenómeno climático que se presentó en ambos municipios.
“El municipio de Caripuyo y el municipio de Llallagua han sido en este caso visitados por las granizadas, afectando aproximadamente a 120 familias en el municipio de Caripuyo y a 150 familias en el municipio de Llallagua”, dijo.
Además, se calcula que fueron dañadas 25 hectáreas de cultivos en cada municipio.
“En una extensión de 25 hectáreas en Caripuyo y 25 hectáreas en Llallagua los cultivos que ha ido afectando son los cultivos de papa, haba, maíz y cebada en el norte potosino”, indicó.
De acuerdo al reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación el 1 de enero también se tuvo la presencia de granizadas en las comunidades de Yanga Yangani, Sajsani, Llallaguita, Machaya Grande, Marca Cunca e Inca Challviri del municipio de Llallagua, donde se registró 183 familias afectadas que perdieron en un 80 por ciento sus cultivos de papa, maíz, trigo, arveja, oca, haba, tarwi, y árboles frutales de durazno y pera, entre otros.
El secretario de desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria de la Gobernación comento que se presentaron heladas en la región del sur del Departamento afectando los cultivos de papa y maíz.
“Asímismo, cabe informar de que las temperaturas bajas han estado presentes, se han ido presenciando las heladas en la parte de la región sur en el municipio de Villazón ha ido afectando a una 15 hectáreas de los cultivos de papa, maíz que estaban en pleno desarrollo”, añadió