Se trata de LEDA 1313424, una galaxia de el doble de tamaño de la Vía Láctea que ha sido apodada como ‘tiro al blanco’.
![Tablero de dardos cósmico: una galaxia con nueve anillos cautiva a los científicos](https://eju.tv/wp-content/uploads/2025/02/img_67a39c6c69de0.png)
Fuente: https://actualidad.rt.com
Un equipo internacional de astrónomos reveló el descubrimiento de una gigantesca estructura en el espacio profundo, la cual está rodeada por nueve anillos llenos de estrellas, informó este martes la NASA.
Se trata de LEDA 1313424, una galaxia anular de colisión que tiene el doble del tamaño de la Vía Láctea. Esta estructura galáctica fue apodada como ‘tiro al blanco’, debido a que se asemeja a un tablero de dardos.
Los científicos explicaron que su inusual forma se originó hace 50 millones de años, cuando una pequeña galaxia enana azul atravesó el núcleo de LEDA 1313424. Además de provocar la aparición de los anillos, la galaxia enana azul también desencadenó nuevas regiones de formación estelar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esto sucedió al momento en que el gas expulsado hacia el exterior se mezcló con el polvo cósmico circundante. Los especialistas indicaron que las nuevas estrellas causan que los anillos de la enorme galaxia brillen con intensidad. También señalaron que, a pesar de que LEDA 1313424 y la galaxia enana azul están unidas por un fino rastro de gas, están separadas por 130.000 años luz.
El Hubble dio ‘en el blanco’
El telescopio espacial Hubble permitió identificar ocho anillos, mientras que los datos del Observatorio WM Keck (Hawái) confirmaron la presencia de otro más.
«Esto habría sido imposible sin el Hubble», subrayó Imad Pasha, investigador de la Universidad de Yale (EE.UU.). En observaciones anteriores de otras galaxias, se aprecian hasta un máximo de tres anillos.
![](https://eju.tv/wp-content/uploads/2025/02/img_67a39c6d55e48-1000x563.jpg)
Comprobando modelos
El hallazgo de ‘tiro al blanco’, que fue reportado en un artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters, también respalda las predicciones de los modelos computacionales que sugieren que los anillos se expanden hacia afuera desde el punto de colisión entre las dos galaxias.
Los astrónomos teorizan que los dos primeros anillos de LEDA 1313424 se formaron rápidamente y se extendieron en círculos más amplios, en tanto que los anillos posteriores se pudieron haber creado de manera escalonada, puesto que el paso de la galaxia enana azul tuvo un mayor impacto en los anillos iniciales. Se espera realizar más observaciones para determinar qué estrellas existían antes y después de la colisión de la galaxia enana azul, así como para mejorar los modelos de evolución galáctica.