Alemania apoya el despliegue de tropas de la OTAN en Groenlandia


La idea habría sido debatida en una reunión celebrada el lunes en Bruselas entre jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Imagen ilustrativa

Fuente: https://actualidad.rt.com

El Gobierno de Alemania está dispuesto a estudiar el despliegue de fuerzas de la OTAN en Groenlandia en medio de las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que la isla danesa debería unirse al país norteamericano, informa la revista Der Spiegel.

El asunto habría sido debatido en una reunión celebrada el lunes en Bruselas entre jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En declaraciones públicas, Rutte subrayó el compromiso de la organización con la resolución colectiva ante los desafíos geopolíticos.



En este sentido, la presidenta de la Comisión de Defensa del Parlamento alemán, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, se manifestó a favor del despliegue de tropas de la Alianza Atlántica en Groenlandia, argumentando que esto enviaría una señal a Estados Unidos de que no puede reclamar derechos exclusivos sobre la isla danesa.

Hannah Neumann, experta en política exterior de la UE del Partido de Los Verdes, criticó la propuesta, afirmando que Rutte «está utilizando a la OTAN como una solución aparentemente racional a las fantasías irracionales de Trump». Además, opina que con dicha decisión se «pondría en grave riesgo el papel de la alianza de defensa en esta tensa situación mundial».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

  • A finales de diciembre, Trump expresó su intención de comprar Groenlandia y convertirla en parte del territorio estadounidense, calificando la reclamación como «una necesidad absoluta». Desde ese momento, la isla ártica se encuentra bajo escrutinio, mientras que las autoridades locales descartan tal posibilidad e insisten en que el territorio pertenece a los groenlandeses.
  • Los 57.000 habitantes de la isla han quedado en el centro de una tormenta geopolítica tras las declaraciones del presidente de EE.UU., que también insinuó que podría considerar el uso de la fuerza militar para conseguir su objetivo.


×