De manera sorpresiva, el Gobierno anunció este miércoles la suspensión de las exportaciones de carne de res con el objetivo de reducir su precio. Los productores calificaron la medida como desastrosa.
[Foto GAMC] / El alcalde de Cochabamba, Mnafred Reyes Villa.
Fuente: Unitel
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, cuestionó la decisión del Gobierno de Luis Arce de suspender la exportación de carne y advirtió que se “obliga a vender a pérdida, los productores bajarán la producción y pronto habrá escasez”
“El Gobierno hace que la carne sea más barata ahora, pero a costa del futuro. Obliga a vender a pérdida, los productores bajarán la producción y pronto habrá escasez”, señaló en una publicación en sus cuentas de redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hoy ahorramos, pero mañana pagaremos más”, escribió el alcalde de Cochabamba”, añadió el también precandidato de las elecciones presidenciales de este año.
Medida
De manera sorpresiva, el Gobierno anunció este miércoles la suspensión de las exportaciones de carne de res con el objetivo de reducir su precio.
“(El) Gobierno determina no autorizar las exportaciones de carne de res hasta que se regularice el abastecimiento y se reduzca el precio de este alimento en el mercado interno”, así lo anunció el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
El ministro de esa cartera, Néstor Huanca, argumentó que el precio del kilo de ganado vivo está en Bs 21, pero hace un año costaba Bs 12. Asimismo, dijo que el kilo de la proteína en los mercado del país se comercializa en Bs 60, cuando en similar periodo de 2024 bordeaba los Bs 42.
Productores
El presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, señaló que la medida “va en contrarruta” de los esfuerzos por generar divisas y es “totalmente desastrosa para el sector ganadero y los mercados internacionales”.
En criterio de, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jean Pierre Antelo, el Gobierno apunta a otros por la crisis en Bolivia.
“La suspensión de exportaciones confirma lo que intuíamos: negar la crisis y apuntar a otros”, dijo.