La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dos nuevos proyectos de ley de créditos internacionales destinados a programas de generación de empleo y energía solar.
Fuente: ABI
“(Los proyectos) han sido aprobados por unanimidad, no ha habido ningún debate, ninguna observación. Más que discutidos, por el contrario, se aprobaron en grande y detalle, por las tres fuerzas políticas (MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana)”, destacó el presidente de la comisión, Andrés Flores Condori.
Se trata del proyecto de ley 267 que aprueba el Contrato de Préstamo BOL-38/2024 para el Programa Nacional de Emergencia de Generación de Empleo – Fase II suscrito el 10 de mayo de 2024 por Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata” (Fonplata), por un monto de hasta $us 100 millones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El programa pretende el desarrollo de obras de infraestructura urbana que permitan optimizar la integración de la malla vial (vehicular y peatonal), la ejecución de obras complementarias, para mejorar las condiciones de acceso de la población a centros de salud, centros educativos, espacios recreativos y culturales.
La ejecución de estas obras con mano de obra local refuerza la reactivación, inserción y generación de empleo, con énfasis en mujeres y jóvenes, mediante su capacitación y dotación de habilidades para un mercado no tradicional.
Los beneficiarios son los nueve departamentos, que se favorecerán con infraestructuras urbanas integrales para ciudades sostenibles, accesibles e inclusivas.
En tanto, el proyecto de ley 266 aprueba el Contrato de Préstamo y de Financiamiento BMZ para el Programa Generación de Energía Renovable – Planta Solar Contorno Bajo I, suscrito el 22 de diciembre de 2023, entre Bolivia y el Kreditanstalt Für Wiederaufbau – KFW, Frankfurt Am Main, por un monto de hasta 34 millones de euros.
El proyecto «Planta Solar Contorno Bajo I» se implementará en el municipio de Viacha, provincia Ingavi del departamento de La Paz. Tendrá una potencia estimada de 40 megavatios (MW) que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La obra se ejecutará en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 2025, que debe desarrollar infraestructura de generación de energía eléctrica de fuentes alternativas y renovables con el objetivo de disminuir el uso de combustibles fósiles, incrementando la capacidad de generación mediante fuentes renovables hasta un 75% de la demanda de energía eléctrica para el año 2025, con el objetivo de realizar un cambio en la matriz energética.
Jfcch/CC