Cinturones de radiación detectados alrededor de la Tierra tras la tormenta solar más poderosa en años


Los datos del satélite CIRBE, que estudió los polos magnéticos terrestres por casi un año, permitieron a los científicos descubrir dichos objetos, que rodearon temporalmente la Tierra.

Cinturones de radiación detectados alrededor de la Tierra tras la tormenta solar más poderosa en años

Fuente: https://actualidad.rt.com

La tormenta geomagnética más poderosa en 21 años, responsable de las auroras que iluminaron los cielos de varios países en mayo del año pasado, también ocasionó que la Tierra quedara rodeada por dos nuevos cinturones temporales de partículas de alta energíainformó este jueves la NASA.



El descubrimiento de estos extraordinarios objetos fue realizado por un equipo de investigadores de diferentes centros científicos de EE.UU., después de analizar los datos recopilados por el satélite CIRBE, que estudió los polos magnéticos terrestres entre abril de 2023 y octubre de 2024.

Desafiando las expectativas

De acuerdo con los científicos, ambos cinturones están situados entre los conocidos cinturones de radiación de Van Allen, que rodean nuestro planeta como enormes rosquillas. A diferencia de las tormentas anteriores, que creaban mayormente cinturones de electrones, el fenómeno reciente originó un cinturón rico en protones energéticos, algo nunca visto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los especialistas también señalaron que los nuevos cinturones permanecieron intactos durante más tiempo que otros de radiación temporales, que suelen durar alrededor de cuatro semanas. En el caso del cinturón compuesto de electrones, se reveló que se mantuvo activo más de tres meses, mientras que el cinturón de protones se estimó que todavía podría estar activo.

Esto se debe a que el cinturón de protones se localiza en una región más estable y menos propensa a los procesos físicos de las tormentas solares que podrían expulsar sus partículas hacia el espacio. Además, los investigadores mencionaron que las tormentas que tuvieron lugar entre junio y agosto del año pasado ocasionaron que el cinturón de electrones perdiera la mayoría de sus partículas.

Este hallazgo, que fue publicado en el Journal of Geophysical Research: Space Physics, proporcionará a los científicos información importante para diseñar métodos para proteger a los satélites que sean colocados en órbitas geoestacionarias, puesto que deben cruzar varias veces los cinturones de Van Allen antes llegar a su destino final.


×