Ronald Palacios Castrillo
Resumen
El riesgo de segundos tumores después de la terapia con células T con receptor de antígeno quimérico (CAR), especialmente el riesgo de neoplasias de células T relacionadas con la integración de vectores virales, es una preocupación emergente.
Métodos
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hamilton,et.al.,(N Engl J Med 2024;390:2047-2060
DOI: 10.1056/NEJMoa2401361) revisaron su experiencia clínica con la terapia celular adoptiva de células T con CAR en su institución desde 2016 y determinaron la aparición de segundos tumores. En un caso de linfoma secundario de células T, se utilizó una amplia gama de técnicas moleculares, genéticas y celulares para interrogar el tumor, las células CAR T y las células hematopoiéticas normales del paciente.
Resultados
Se incluyeron en el estudio un total de 724 pacientes que habían recibido terapias con células T en su centro. Se identificó un linfoma letal de células T en un paciente que había recibido tratamiento con axicabtagene ciloleucel para un linfoma difuso de células B grandes, y ambos linfomas estaban profundamente perfilados. Cada linfoma tenía inmunofenotipos y perfiles genómicos molecularmente distintos, pero ambos fueron positivos para el virus de Epstein-Barr y se asociaron con hematopoiesis clonal mutante DNMT3A y TET2. No se encontró evidencia de integración retroviral oncogénica con el uso de técnicas múltiples.
Conclusiones
Los resultados resaltan la rareza de los segundos tumores y proporcionan un marco para definir las relaciones clonales y el seguimiento de los vectores virales.