![Clonan con IA voz del ministro de Defensa de Italia para estafar a magnates](https://eju.tv/wp-content/uploads/2025/02/img_67aa0f55d285b.jpg)
Fuente: https://actualidad.rt.com
Figuras importantes del mundo empresarial de Italia han sido blancos de un fraude que empleó una voz creada por inteligencia artificial, la cual simulaba al ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, para solicitar transferencias de sumas millonarias bajo el pretexto de financiar el rescate de periodistas italianos secuestrados en Oriente Medio, informa ANSA.
Las llamadas procedían de números de teléfono clonados del Ministerio de Defensa. Fuentes citadas por Financial Times afirman que el falso ministro dijo que no puede pagar el supuesto rescate con dinero del Gobierno, pero que los empresarios recuperarían sus recursos de las arcas del Banco de Italia.
Entre las víctimas de esta astuta estafa figuran algunos de los hombres de negocios más influyentes del país, como Marco Tronchetti Provera, presidente de Pirelli; el famoso diseñador de moda Giorgio Armani; el cofundador de Prada Patrizio Bertelli; y Diego Della Valle, director general de Tod’s.
Massimo Moratti, de 79 años y expropietario del Inter de Milán, junto con miembros de las familias adineradas Beretta y Menarini, ya han llevado el caso ante los fiscales de Milán. Según informes, Moratti fue la única de todas las presuntas víctimas de este fraude que pagó al interlocutor, entregando alrededor de un millón de euros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Guido Crosetto ya había dado a conocer el fraude en las redes sociales, donde describió varios incidentes en los que llamaban a grandes empresarios en su nombre para pedirles que transfirieran dinero.
El Banco de Italia advirtió el sábado que no devolverá el dinero si alguien hace una transferencia a los estafadores. «¿Es cierto que los ciudadanos pueden hacer donaciones para apoyar la liberación de los periodistas secuestrados en el extranjero y que las cantidades pagadas serán devueltas? No, es un engaño«, escribió la entidad en sus redes sociales.