Trump dice que su propuesta niega a los palestinos el derecho a regresar a Gaza


El presidente Donald Trump dijo este lunes que los palestinos no tendrán derecho a regresar a Gaza, según su propuesta para que Estados Unidos tome el control de ese territorio porque consiste en un «desarrollo inmobiliario para el futuro».

Unas tiendas que albergan a desplazados palestinos en el patio de una escuela de Ciudad de Gaza, fotografiadas el 10 de febrero de 2025
Unas tiendas que albergan a desplazados palestinos en el patio de una escuela de Ciudad de Gaza, fotografiadas el 10 de febrero de 2025 © Bashar Taleb / AFP

Fuente: RFI

 



 

«No, no lo tendrían, porque van a tener viviendas mucho mejores», declaró Trump en extractos de una entrevista en la cadena Fox News, cuando se le preguntó sobre el derecho de los palestinos a volver a Gaza, la mayor parte del cual ha sido reducido a escombros por el ejército israelí desde octubre de 2023.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«En otras palabras, estoy hablando de construir un lugar permanente para ellos porque si tienen que retornar ahora, pasarían años antes de que puedan hacerlo, no es habitable», señaló.

El martes pasado, Trump reveló partes de su propuesta durante una conferencia conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que estaba de visita en Washington.

Dijo que los palestinos podrían ser trasladados de Gaza a Egipto o Jordania, países opuestos a la idea.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, viajó a Washington, donde se reunió este lunes con su homólogo estadounidense Marco Rubio. El rey Abdalá II de Jordania tiene previsto hablar con Trump el martes.

La entrevista con Fox News será difundida íntegramente este lunes después de que una primera parte fuera publicada el domingo con ocasión de la Super Bowl.

En ella Trump afirma que Estados Unidos construiría «hermosas comunidades» para más de dos millones de habitantes de Gaza.

«Podrían ser cinco, seis, podrían ser dos. Pero construiremos comunidades seguras, un poco más lejos de donde están ahora, donde está todo este peligro», agregó el presidente.

«Hay que verlo como si fuera un desarrollo inmobiliario para el futuro. Sería una tierra hermosa. No habría que gastar mucho», aseguró.

Trump sorprendió al mundo al anunciar de la nada que Estados Unidos «tomará el control de la Franja de Gaza», retirará escombros y bombas sin detonar y la convertirá en la «Riviera de Oriente Medio».

Vista de la Franja de Gaza modelada en 3D, que muestra las cantidades de escombros en el terreno, según datos del PNUMA al 1 de diciembre de 2024
Vista de la Franja de Gaza modelada en 3D, que muestra las cantidades de escombros en el terreno, según datos del PNUMA al 1 de diciembre de 2024 © Stéphane Koguc, Ioana Plesea, Paz Pizarro, Valentin Rakovsky, Ioana Plesea, Paz Pizarro, Valentin Rakovsky / AFP 

 

Inicialmente dijo que los palestinos figurarán entre las «personas del mundo» que pueden vivir allí, pero parece haber cambiado de parecer porque ahora sugiere lo contrario.

El domingo Netanyahu elogió la propuesta de Trump que considera «revolucionaria».

«El presidente Trump llegó con una visión completamente diferente, mucho mejor para Israel», dijo Netanyahu, aparentemente informado de la idea poco antes de que se diera a conocer.

Pero gran parte del resto del mundo ha reaccionado con indignación. Egipto, Jordania, otros países árabes y los palestinos lo han rechazado de plano.

El canciller alemán Olaf Scholz lo calificó de «escándalo», «inaceptable y contrario al derecho internacional».

La idea de Trump amenaza el frágil alto el fuego de seis semanas entre Israel y Hamás en Gaza, y las posibilidades de que se avance hacia una segunda fase, más permanente.


×