Senador Ramos pide evitar movilizaciones y esperar el debate del contrato de litio en el Senado


En medio de tensiones sociales, el senador del MAS instó a la ciudadanía a aguardar el tratamiento del contrato en la Cámara de Senadores antes de tomar decisiones.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramos / LA PATRIA

Fuente: https://lapatria.bo

En medio de la creciente tensión por los contratos de explotación de litio, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramos, instó este lunes 10 de febrero de 2025 a la población de Potosí a evitar movilizaciones y aguardar el análisis que realizará la Cámara de Senadores sobre estos acuerdos.



Importancia del análisis del contrato

Ramos destacó que el contrato aún no ha llegado al Senado y que su revisión debe realizarse con calma y responsabilidad. Señaló que es fundamental evaluar detalladamente los artículos del acuerdo para determinar si realmente beneficia al país y a la región de Potosí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese sentido, pidió a la ciudadanía esperar el tratamiento en la comisión correspondiente y el pleno del Senado antes de tomar decisiones que podrían generar conflictos innecesarios.

Rechazo a los contratos

En contraste, el también senador del MAS, Luis Adolfo Flores, expresó su rechazo al contrato y aseguró que existen «artículos oscuros» que favorecen a las empresas transnacionales de China y Rusia.

Manifestó que se opone a la aprobación del acuerdo en las condiciones actuales y consideró que su tratamiento debería postergarse hasta que un nuevo gobierno asuma en noviembre.

El senador del MAS, Luis Adolfo Flores / LA PATRIA

Cuestionamientos sobre la socialización

Asimismo, Flores cuestionó la forma en que se manejó la socialización del contrato y recordó que su aprobación en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados se realizó en horas de la madrugada y con restricciones de acceso al público.

Según el criterio del parlamentario, estos acuerdos comprometen los recursos naturales de Bolivia por los próximos 40 años y no garantizan beneficios suficientes para el país.

Presión social creciente

Las declaraciones de ambos legisladores surgen en un contexto de creciente presión social. Diversos sectores anunciaron movilizaciones de gran magnitud si los contratos no son archivados.


×