Fuente: https://lapatria.bo
Ocho funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre ellos dos gerentes, han sido sometidos a detención domiciliaria debido a la distribución de biodiésel sin mezclar. Este incidente se reportó en un surtidor de la ciudad de El Alto el 6 de febrero de 2025. La investigación se inició tras la alerta de un operador que indicó que una cisterna había descargado una sustancia distinta al diésel que se requería.
En una audiencia de medidas cautelares, un juez decidió imponer la detención domiciliaria a los ocho funcionarios de YPFB. La Fiscalía ha identificado responsabilidades en estos trabajadores por no haber realizado el control correspondiente y por haber autorizado las órdenes que permitieron la salida de esta sustancia, que terminó en los contenedores de al menos dos surtidores.
Detalles del incidente
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El informe indica que un total de 14 cisternas salieron de la planta de Senkata, cargadas únicamente con biodiésel, con destino a las estaciones de servicio. Un operador de un surtidor en la zona Senkata mencionó que una cisterna que debía descargar diésel entregó una sustancia que no era el combustible requerido.
El trabajador también comentó que los choferes de los camiones de transporte pesado que cargaron el combustible alertaron sobre este problema, ya que experimentaron fallas en sus vehículos. “Hay dos carros que habían cargado y en la subida de la Apacheta, dicen que no han podido reaccionar y se han vuelto, y nos han empezado a reclamar. Se ha alterado y por eso hemos tenido que sacar el combustible de sus camiones”, explicó el operador.
Preocupación entre los usuarios
Este incidente ha generado una gran preocupación entre los usuarios del servicio, quienes podrían enfrentar problemas mecánicos como consecuencia del uso de biodiésel no mezclado. Además, la situación podría tener repercusiones en la confianza pública hacia YPFB y su capacidad para garantizar la calidad del combustible que distribuyen.