El presidente ucraniano pidió poner más presión contra Rusia. La fuerza aérea de su país derribó seis misiles y 71 de 123 drones, mientras que el Kremlin aseguró haber alcanzado todos los objetivos del ataque.
Un muerto y un incendio en ataque ruso contra Kiev, según Ucrania
(con información de AFP)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente ruso, Volodymyr Zelensky, afirmó el miércoles que el Kremlin no está interesado en la paz en Ucrania, ya que el ataque con un dron y un misil rusos en Kiev demuestra que el Kremlin no está interesado en buscar la paz en Ucrania.
Tras una serie de explosiones en la ciudad, los medios registraron imágenes del cuerpo de una persona muerta cubierto con una lámina de plástico negro en una calle llena de escombros.
Zelensky anunció que una persona murió y al menos otras cuatro resultaron heridas, incluido un niño, en el ataque que, según dijo, dañó bloques de apartamentos, edificios de oficinas e infraestructura civil.
Una vista muestra el lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 12 de febrero de 2025. REUTERS/Vladyslav Musiienko
El presidente ruso, Vladimir Putin, “no se está preparando para la paz: sigue matando a ucranianos y destruyendo ciudades”, escribió Zelensky en las redes sociales después del ataque.
“Solo medidas enérgicas y presión sobre Rusia pueden detener este terrorismo. En este momento necesitamos la unidad y el apoyo de todos nuestros socios en la lucha por un final justo a esta guerra”, agregó.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había llevado a cabo un “ataque grupal con misiles” contra instalaciones militares e industriales ucranianas que producen drones. “Todos los objetivos planeados fueron alcanzados”, dijo en un comunicado en las redes sociales.
Un oficial de policía camina cerca de una bolsa con el cuerpo de una persona muerta por los ataques de misiles rusos, en Kiev, Ucrania 12 de febrero 2025.REUTERS/Gleb Garanich
Los últimos comentarios de Zelensky sobre Rusia se producen tras la creciente retórica de Moscú, Washington y Kiev sobre la posibilidad de negociaciones que podrían poner fin a la invasión rusa de casi tres años.
Zelensky tiene previsto reunirse con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, el viernes en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que estará dominada por la guerra que ha costado decenas de miles de vidas y.
Una oleada de reuniones
El enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Keith Kellogg, que tiene la tarea de elaborar una propuesta para detener los combates, también tiene previsto visitar Ucrania la semana que viene, tras la reunión Zelensky-Vance en Múnich.
Bomberos trabajan en el lugar de un ataque con misiles rusos, en Kiev, Ucrania, el 12 de febrero de 2025.REUTERS/Gleb Garanich
Ese viaje se produciría apenas unos días antes del tercer aniversario de la invasión rusa el 24 de febrero.
Trump asumió el cargo prometiendo poner fin a la guerra en Ucrania, posiblemente aprovechando miles de millones de dólares de asistencia estadounidense enviados bajo el expresidente Joe Biden, para obligar a Kiev a realizar concesiones territoriales. El martes, Trump recibió en la Casa Blanca a Marc Fogel, un estadounidense encarcelado en Rusia desde 2021 por cargos de drogas, que fue liberado por Moscú y regresó a Estados Unidos, después de que el enviado estadounidense Steve Witkoff consiguiera su liberación.
El presidente estadounidense dijo que Rusia había actuado “muy bien” con la liberación de Fogel y que esperaba que fuera el “comienzo de una relación en la que podamos poner fin a esa guerra”.
Los bomberos trabajan en un lugar de un ataque con misiles rusos en Kiev, Ucrania 12 de febrero 2025.REUTERS/Gleb Garanich
Continúan los ataques
El miércoles, en Kiev, los servicios de emergencia dijeron que unos 120 trabajadores de rescate habían sido desplegados en tres distritos de la capital tras el ataque y que los incendios provocados por el bombardeo habían sido extinguidos.
Al norte de Kiev, en la región de Chernigiv, el gobernador Vyacheslav Chaus dijo que las fuerzas rusas habían atacado “infraestructura crítica” en el bombardeo y que dos personas resultaron heridas allí.
La fuerza aérea ucraniana dijo que había derribado seis misiles y 71 de 123 drones, incluidos vehículos de ataque Shahed de diseño iraní. Las crecientes discusiones sobre un posible fin del conflicto llegan en un momento difícil para Ucrania en el campo de batalla, donde el ejército de Kiev ha estado perdiendo terreno ante fuerzas rusas con mejores recursos en puntos estratégicos a lo largo de la extensa línea del frente.