El recurso señala que las personas privadas de libertad o que se encuentran procesadas por algún ilícito penal, no pueden ser exhibidas.
Por Fernando Chávez Virreira
Fuente: Visión 360
La Defensoría del Pueblo presentó ante la Sala Constitucional 2da del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz una queja por incumplimiento de una resolución constitucional en el caso de la acción de protección de privacidad de la ciudadana Reyna Rebeca H., contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Presentamos una queja por incumplimiento, es importante que las autoridades judiciales hagan cumplir sus disposiciones”, demandó desde la red X el defensor del pueblo Pedro Callisaya.
El recurso señala: “Se recuerda al ministro de Gobierno que el Estado, como garante de los derechos de las personas privadas de libertad o que se encuentran procesadas por algún ilícito penal, no pueden ser exhibidas con las actuaciones procesales, policiales o administrativas que se encuentren investigadas por algún ilícito penal, sin que ello signifique que en el ejercicio de sus competencias”.
Agrega que el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana “no pueden exhibir fotografías de personas que se encuentran prófugas, personas desaparecidas o personas que han cometido delitos en flagrancia a fin de dar con su paradero e iniciar una investigación correspondiente en el marco del debido proceso”.
El Defensor del Pueblo presentó una acción de protección de privacidad a favor de la ciudadana el pasado 5 de febrero.
Reyna Rebeca H. se encontraba supuestamente desaparecida desde el 30 de diciembre de 2024. La Policía y la Fiscalía activaron una investigación y búsqueda hasta que el 21 de enero la encontraron junto a sus hijos, en un alojamiento.
Para el Ministerio Público, la mujer cometió delitos debido a que los menores de edad fueron encontrados solos en el lugar donde estaban alojados y, además, sospechó que se dedicaba al consumo de bebidas alcohólicas; sin embargo, la mujer fue puesta en libertad por un juez.
Antes del dictamen del juez, la mujer fue presentada por Del Castillo ante los medios de comunicación con el tradicional chaleco negro que lleva la palabra aprehendido, al igual que lo hace con todos los aprehendidos, acusados por la comisión de algún delito.