Del Castillo: No habrá duda de que (Morales) violaba niñas


La defensa de Emeterio Vargas, padre de la supuesta víctima de trata, se benefició con detención domiciliaria y abandonará el penal de Morros Blancos

Del Castillo: No habrá duda de que (Morales) violaba niñas



Evo Morales

Fuente: https://elpais.bo

Día que pasa, día que sucede algo en torno al proceso por trata que se le sigue al expresidente Evo Morales Ayma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un día después de la emisión de un nuevo mandamiento de aprehensión para Evo Morales Ayma, la justicia modificó la reclusión preventiva por detención domiciliaria para Emeterio Vargas, padre de la presunta víctima. Un día después, también, su militancia amenaza con “colgar de un palo santo” a policías que intenten aprehenderlo.

Un día después el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, asegura que por las pruebas recolectadas “no hay duda de que (Morales) violaba niñas”. Pese a ello, hasta el momento no se ejecuta la aprehensión.

Y, mientras tanto, sigue sin éxito la búsqueda de la víctima, Cindy Saraí Vargas, su niña y de su madre, Idelsa Pozo, quien figura como imputada.

Cambio de medidas

El abogado Aníbal Cabezas confirmó el cese de la detención preventiva para su defendido, Emeterio Vargas, recluido en Morros Blancos desde octubre. Ahora tendrá una detención domiciliaria con escolta, arraigo y debe presentar fiadores.

Su defensor cuestionó que los investigadores no hayan ubicado a la víctima desde el 2 de octubre, cuando ella y su hija sufrieron un intento de secuestro en Yacuiba.

Búsqueda  Sigue sin éxito la búsqueda de la víctima, Cindy Saraí Vargas, su niña y de su madre, Idelsa Pozo, quien figura como imputada

“La Fiscalía tiene todo un brazo operativo con la Policía, el IDIF, el ITCUP para realizar actos investigativos. Indican que no pueden dar con la víctima”, mencionó, al indicar que se pudo haber realizado más diligencias para dar con la joven y quienes trataron de raptarla.

Añadió que su cliente permanecerá en la cárcel por unos días, mientras se realizan todos los trámites y luego residirá en Tarija.

Pruebas contundentes

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, apuntó que el proceso debe enfocarse en el líder cocalero y no en su entorno para “evitar una revictimización”. Esto, a pesar de que la comisión fiscal sostiene que ambos padres se beneficiaron económicamente para autorizar la relación cuando ella era menor de edad, lo que habría derivado en el nacimiento de una niña en 2016.

“El sujeto de investigación tiene que ser el violador. (…) El Ministerio de Gobierno ha conseguido todas las pruebas y cuando el Ministerio Público nos dé la autorización, vamos a dar a conocer al pueblo. Decir categóricamente que no va a existir duda razonable de que el señor Evo Morales violaba niñas cuando ejercía la Presidencia”, afirmó.

Del Castillo también respondió a las acusaciones del evismo, por supuestamente extorsionar al exmandatario para que abandone su intención de postularse como candidato a cambio de cerrar su proceso.

“(Morales) se sueña conmigo. No tiene sentido responderle al señor que se encuentra voluntariamente en una detención domiciliaria”, señaló.

Aprehensión incierta

Desde el inicio de la investigación en septiembre el equipo legal del expresidente interpuso una serie de recursos para cesar la causa o llevarla a un juzgado del Chapare. Por ahora les fueron denegados y el proceso prosigue en Tarija, donde se habría producido el delito.

Lo incierto es su captura, la Policía no pudo ejecutar las órdenes de la Fiscalía ni del Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción, Contra la Violencia a las Mujeres Quinto de la Capital que mandó su aprehensión y lo declaró en rebeldía por no acudir a su audiencia cautelar.

Desde fines de octubre Morales permanece custodiado en la Sede de las Seis Federaciones del Trópico en Lauca Eñe.

“Vamos a pillar algún infiltrado, vamos a colgar de un palo santo para que sepan con quién se meten”, exclamó el dirigente Vicente Choque el miércoles.

El diputado evista Héctor Arce desafió a Del Castillo diciéndole que “vaya y haga su trabajo”.

Sobre el tema, el Ministro y sus subalternos confirman que hay un plan de operaciones, pero se ejecutará en “el momento indicado” para evitar heridos o muertos.