Hay diversos estudios que demuestran que las generaciones más jóvenes sueñan con una nueva trayectoria profesional, evitando los puestos de mando intermedio y que prefieren la autonomía en su trabajo, su independencia y su salud mental, que tener una posición de gerencia.
Hay varios asuntos que desmotivan a la juventud a este respecto. Tras años viendo despidos masivos, que los salarios que no siguen el ritmo de la inflación y los mandos intermedios ven que son puestos muy cansados pero no tan remunerados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por ejemplo, una encuesta global de la plataforma de empleo Fiverr ha concluido que el 70% de la Generación Z trabaja como autónomo o planea hacerlo, un fenómeno alimentado por la crisis del coste de la vida, donde los salarios no se ajustan a la tasa de inflación y por el miedo a enfrentarse a despidos relacionados con la IA. La gente también quiere mayor flexibilidad y autonomía en sus horarios.
Mejor salud mental que ser jefe
A este respecto, explica la coach profesional de Careershifters.org, Natasha Stanley que «la generación Z está viendo a la gente hablar sobre el agotamiento y piensan que si eso es lo que viene, mejor diseñar una carrera que realmente les sirva, en lugar de trabajar hasta el agotamiento para el beneficio de alguien más», según sus palabras a la revista Fortune.
Este informe se une a otro muy interesante que ya habíamos recogido desde Genbeta que concluye que más de la mitad (52%) de los empleados de la Generación Z han declarado a la empresa de contratación Robert Walters que preferirían no ser gerentes intermedios.
La mayoría de los trabajadores jóvenes (72%) preferiría elegir una «ruta individual para progresar» que gestionar a otras personas. Incluso el 36% de los encuestados que dijeron que prevén asumir un puesto directivo en algún momento de sus carreras, admitieron que en realidad no quieren hacerlo.
Ser jefe es más difícil por la vuelta a las oficinas y los despidos
Por otro lado, según este estudio, «los pocos miembros de la generación Z que todavía están interesados en el mundo corporativo quieren disfrutar de niveles similares de autonomía que los trabajadores autónomos y acabar con la base estructural del trabajo de oficina: el doble de miembros de la generación optarían por una estructura organizativa plana mejor que por una jerárquica».
Por otro lado, ahora que muchos millennials tienen puestos de gerencia, muchos declaran que eso les hace infelices, de acuerdo con Jen Fisher, líder de sostenibilidad humana de Deloitte, a Fortune.
«Los gerentes están atrapados en una situación particularmente difícil en este momento» y es que afirma que los roles de gerente intermedio resultan cada vez más estresantes por diferentes asuntos como la tensión tras obligar a los trabajadores a volver a las oficinas o con las constantes rondas de despidos.
Imagen | Foto de Brooke Lark en Unsplash
Fuente: Link