Hermanos con antecedentes. El viceministro Jhonny Aguilera atribuye a los hermanos Hurtado otros asesinatos por encargo, pese a que uno de los presuntos sicarios salió a desmentirlo e involucró a otro pez gordo del narcotráfico.
Cuatro procesos penales y dos órdenes de aprehensión pesan contra los hermanos Oswaldo y Erick Hurtado Aguilera, sindicados por el sicariato del capitán de Policía, José Carlos Aldunate. De forma oficial se conoce que, de las 10 víctimas de esos cuatro casos, cinco sobrevivieron, uno de los que fue atacado por los asesinos es Erland Ivar García, el presunto testaferro del narco uruguayo, Sebastian Marset.
En conferencia de prensa, ayer, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, atribuyó a los hermanos Hurtado Aguilera, el atentado contra el capitán Aldunate, afirmando que se trataría de su modus operandi y las características físicas son similares. De acuerdo a datos oficiales a los que Visión 360 accedió, se conoce que los dos presuntos sicarios tienen dos procesos penales pendientes en el departamento de Beni y otros dos en Santa Cruz.
Oswaldo y Erick Hurtado Aguilera, también son señalados por cometer asesinatos por encargo, a órdenes del joven líder de una organización del narcotráfico, en Beni, Yasser Andrés Vásquez Cardona, alias “Coco Vásquez”, quien a su vez tiene procesos penales pendientes tipificados por la Ley 1008.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Recuento
El primer caso en el que los dos presuntos sicarios están procesados como autores materiales, y por el que cuentan con una orden de aprehensión, es por el asesinato del piloto cochabambino, José Carlos Jiménez, contra quien atentaron el 26 de mayo de 2024, en un restaurante del municipio de Santa Ana de Yacuma, en el departamento de Beni.
Según los indicios, en ese caso uno de los presuntos socios del narco “Coco Vásquez” tenía una deuda y rencillas personales con el piloto Jiménez y se presume que, a fin de evadir la deuda, éste pidió que los hermanos Hurtado Aguilera y otros dos sicarios le quiten la vida al piloto. Aguilera señala como uno de los autores intelectuales del crimen a Vásquez.
Doble asesinato
El segundo caso por el cual están procesados y cuentan con orden de aprehensión es el relacionado al ataque contra seis ciudadanos brasileños, dos de los cuales resultaron muertos el 24 de diciembre de 2024, en Riberalta, una de las víctimas fue identificada como Clepson Rodríguez. Las órdenes de aprehensión están vigentes, pero la Policía Boliviana no las ha ejecutado, confirmó a este medio una fuente judicial.
Los otros dos casos en los que los hermanos están investigados, oficialmente, fueron radicados en Santa Cruz.
El 1 de septiembre de 2024, un grupo de encapuchados armados, a bordo de dos vehículos, tendió una emboscada a otros dos y hubo un intercambio de disparos. Una persona resultó muerta y otras cinco resultaron heridas, entre ellas, Erland Ivar García, alias “El Colla”, señalado como el testaferro y hombre de confianza del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Finalmente, ayer, el viceministro Aguilera los identificó como parte del grupo de sicarios que atentó contra el capitán Aldunate. El oficial, que realizaba trabajos de inteligencia en Santa Cruz, quien falleció el miércoles víctima de siete disparos, de un total de 27 que se hicieron en su contra, cuando salía de su domicilio en su vehículo, para ir a dejar a su hija a la escuela.
Aguilera informó a Visión 360 que los dos sicarios, que trabajan bajo órdenes de “Coco Vásquez”, fueron identificados por lo datos brindados por otros dos sujetos detenidos de los otros casos, además de una comparación fisiológica que se hizo con ayuda del video del asesinato del piloto Jiménez.
Con excepción del crimen contra el piloto, quien supuestamente reclamaba el pago de una deuda a un socio de “Coco Vásquez”, en versión de las autoridades, todos los casos en los que están involucrados los hermanos Hurtado Aguilera tienen como motivación el control de las rutas por donde se trafica droga hacia otros países.
Niegan su participación
Solo horas después de las declaraciones del Viceministro, ayer, uno de los sicarios publicó un video, “desde la clandestinidad”, en el que negó su participación en el crimen cometido contra Aldunate y el atentado contra el Colla.
“Soy Erick Hurtado Aguilera, hoy 20 de febrero de 2025 hago este video con el fin de desvirtuar mi participación en los hechos de sicariato ocurridos en el municipio de Santa Ana de Yacuma, así como en el intento de asesinato de ‘alias el Colla’, y en el asesinato del oficial de policía de apellido Aldunate. Es un único medio de defensa con el que cuento, es este video ya que en nuestro país no existe la presunción de inocencia”, afirmó Erick Hurtado por medio de un video difundido por redes sociales.