Por Marcelo Esteban Avendaño Murillo
Con un buen juego, a pesar de un inicio dubitativo, Bolívar se clasificó a los cuartos de final del Torneo Amistoso de Verano al dar una paliza a Gualberto Villarroel San José (7-1), este sábado en el estadio Hernando Siles por la vuelta de la ronda de octavos. Con este triunfo la Academia se impuso tanto de local como de visitante y con ello logró un resultado global de 9-2 para avanzar a la siguiente fase, en la que rivalizará con Aurora, que dejó en el camino a San Antonio Bulo Bulo.
Erwin Saavedra, que volvió a convertir luego de tres años y darse un regalo por su cumpleaños 29 (28’), Fábio Gomes (32’), Luis Paz (62’), Dorny Romero (78’, 91’ y 96’) y Carlos Melgar (94’, de penal) dieron vuelta el marcador que fue abierto por la visita por medio de Raúl Becerra (8’).
El partido
La Academia, que tuvo un gran respaldo por parte de su afición al haber una gran cantidad de espectadores en las graderías del Siles, volvió a jugar en el principal estadio del país luego del título que logró el año pasado.
El conjunto celeste tuvo la gran chance de ponerse arriba en el marcador con un gol de vestidor porque a los 15 segundos recibió un penal a favor por la falta que cometió el arquero Bruno Poveda sobre Gomes. El brasileño se adueñó de la pelota, pero su remate se fue ligeramente desviado al costado derecho del arquero (2’).
Fue un error que lo pagaría caro porque a los 8’ llegó el gol de la visita con Becerra, quien aprovechó una pésima y desesperada salida del arquero Federico Lanzillotta, para definir con arco vacío.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, el tanto no afectó a Bolívar, que se adueñó de la pelota y busco el gol del empate.
Carlos Melgar (12’ y 16’), Robson Matheus (15’) y Leonel Justiniano (24’) intentaron con sendos remates que terminaron afuera o fueron tapados por Poveda.
La remontada
La insistencia dio sus frutos porque a los 28’ Saavedra puso el 1-1 con un remate de zurda que se desvió en el defensor Alexis Ribera. Y solo cuatro minutos después la Academia puso el 2-1 con Gomes al definir de derecha dentro del área grande.
En la segunda mitad siguió el dominio del conjunto celeste con disparos de Ramiro Vaca (47’) y Gomes (48’), pero fueron tapados por Poveda.
A los 51’ Lanzillotta reaccionó bien al cabezazo de Ezequiel Michelli, mientras que a los 62’, Paz, que ingresó a la cancha, hizo el 3-1 al definir de derecha tras enganchar hacia dentro.
La visita estuvo cerca del segundo gol, pero el poste le negó el tanto a Fernando Arismendi (71’). Luego de algunos cambios, como el ingreso de Henry Vaca y Romero, se dio el cuarto tanto celeste y que fue el más lindo del cotejo.
Vaca dio un pase de tacón para Melgar, quien vio entrando por el otro sector a Romero, le pasó la pelota y el dominicano definió con tranquilidad (78’). En los minutos finales volvió a aparecer Romero, quien aprovechó un rebote de Poveda para poner el 5-1.
Pero faltaba tiempo para dos más: el árbitro cobró penal para la Academia por una falta de Michelli sobre Jhon Velásquez, Melgar agarró la pelota y convirtió (94’). A los 96’ volvió a aparecer Romero para convertir su triplete al aprovechar un error defensivo y un buen pase de Henry Vaca (96’).