Los sondeos a pie de urna indican que la CDU, de centro-derecha, lidera los comicios, seguido por la formación AfD, que logra un histórico segundo lugar.
Fuente: actualidad.rt.com
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha felicitado a los conservadores por su victoria en las elecciones anticipadas que se han celebrado este domingo en Alemania para definir un nuevo Bundestag, el Parlamento germano.
Los sondeos a pie de urna indican que el partido de centro-derecha Unión Demócrata Cristiana (CDU) lidera los comicios, seguido por la formación Alternativa para Alemania (AfD), que logra un histórico segundo lugar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Parece que el partido conservador alemán ha ganado unas elecciones muy importantes y esperadas», escribió el mandatario en la plataforma Truth Social. «Al igual que en EE.UU., el pueblo alemán se cansó de la agenda sin sentido común, especialmente en materia de energía e inmigración, que ha prevalecido durante tantos años», señaló.
El actual inquilino de la Casa Blanca afirmó que se trata de «un gran día para Alemania y para EE.UU. bajo el liderazgo de un caballero llamado Donald J. Trump». «Felicidades a todos, ¡Muchas victorias más!», concluyó.
Elecciones en Alemania
En detalle, la encuesta recogida por ARD señala que la CDU cuenta con el apoyo del 29 % de los votantes, mientras que la AfD recibió el 19,5 % de los votos. En el tercer lugar está el Partido Socialdemócrata (SPD), encabezado por el actual canciller, Olaf Scholz, con el 16 % de las papeletas, seguido por la formación de Los Verdes, apoyada por el 13,5 % de los electores, indica el sondeo. Además, el partido La Izquierda consigue entrar en el Bundestag al recibir el 8,6 % de los votos y superar, de esta manera, el umbral del 5 %.
Las elecciones se llevaron a cabo con una participación electoral históricamente alta: el 83 % o el 84 % de los votantes acudieron a las mesas electorales, de acuerdo con los datos de ZDF y ARD, respectivamente.
Fuente: actualidad.rt.com