ANH admite que hubo “afectaciones” en la importación de combustibles, pero compromete que el diésel llegará a las zonas productivas


El gerente de Operaciones de ANH, Carlos Cordero, admitió que hubo problemas en el proceso de importación de carburantes y atribuyó esta situación a bloqueos de caminos en Yacuiba (Tarija) y Yapacaní (Santa Cruz)

$output.data

[Foto Unitel] / FIlas por diésel en un surtidor de Cochabamba.

Fuente: Unitel



En los últimos días han vuelto las filas a los surtidores de las ciudades capitales y las zonas productivas. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) admitió un cierto grado de “afectación” en la importación y lo atribuyó a los bloqueos que hubo en distintas rutas. Aunque, comprometió que el diésel llegará a las zonas productivas.

Productores de San Julián, Santa Cruz, y otras regiones como Cuatro Cañadas, San Ramón, San Rafael, San Javier, Concepción y San Ignacio están preocupados por el “desabastecimiento” de diésel, un insumo clave para la cosecha de verano. Ante ello, advirtieron que acatarán un paro nacional indefinido para exigir a las autoridades que se garantice el combustible y también que libere la exportación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, señaló que la situación preocupa permanentemente. El sector espera que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) garantice la provisión para encarar la cosecha de verano.

Ante ello, el gerente de Operaciones de ANH, Carlos Cordero, admitió que hubo problemas en el proceso de importación de carburantes y atribuyó esta situación a los ocho días de bloqueo en Yacuiba y los cuatro días en Yapacaní. Agregó que esta situación ha “afectado el tránsito” de las cisternas desde el sur y el occidente que trasladan el carburante desde los países vecinos.

La logística de importación (se) ha visto afectada; sin embargo, lo que se refiere por parte de ANH y YPFB se está trabajando de manera conjunta para que se pueda incrementar los despachos”, señaló.

En ese marco, dijo que el lunes ya se despachó un importante volumen a las zonas productivas.

“Va a llegar, son volúmenes que se están despachando, ya se tuvo un volumen importante de (la Refinería de) Palmasola que se ha despachado, como a la zona de la ciudad, esto se ha ido incrementando”, sostuvo.

“Evidentemente, sí se ha tenido una afectación; sin embargo, es algo que se está paliando de manera conjunta con YPFB”, admitió.

Explicó que “como ANH se están haciendo los requerimientos para mayores despachos y YPFB en eso ya viene cumpliendo”.

El funcionario aseguró que el lunes la ANH despachó más de 1 millón de litros “solamente a surtidores de provincia para cubrir esa zona”


×