Gobernación continúa realizando acciones de prevención de incendios forestales en las provincias cruceñas


Actividad. Se capacitaron a más de 80 comunarios de las provincias Ñuflo de Chávez y Velasco en TBCIF, logrando conformar 10 nuevas cuadrillas de bomberos voluntarios.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



La Gobernación de Santa Cruz, en coordinación con la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), dictó una serie de cursos de prevención y control de incendios forestales en las provincias Ñuflo de Chávez y Velasco, enfocados en fortalecer la capacidad de primera respuesta de las comunidades más amenazadas y afectadas por este tipo de siniestros.

Jorge Baltazar, bombero forestal de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación, indicó que los cursos fueron dirigidos a habitantes de las comunidades San Antonio, Santa María, Valle Azul y personal del municipio de San Javier. Así mismo, agregó que desarrollaron otro curso dirigido a comunarios de San José de Corralito, Cruz del Tacoibo, Virgen del Rosario, Nueva Esperanza, Potrero San Pablo, Potrero Aguilar, Guapomosito, San pedro del Cerrito, Cotoca y Cruz Ancha del municipio San Miguel de Velasco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gracias a estas capacitaciones, se lograron capacitar en todo el recorrido a más de 80 personas, además de conformar 10 nuevas brigadas de bomberos voluntarios comunales, 4 en San Javier y 6 en San Miguel.

“Los participantes fueron capacitados de manera práctica y teórica en Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales (TBCIF), uso de herramientas de prevención de fuego y el manejo de Equipos de Protección Personal (EPP)”, detalló Baltazar, a tiempo de señalar que, además, se les enseñó a elaborar estrategias de prevención de incendios, como la quema prescrita o controlada.

Al finalizar los cursos, la Gobernación de Santa Cruz junto a la FCBC, entregaron a las nuevas brigadas de bomberos comunales y a la brigada municipal de San Javier, herramientas, EPP y medicamentos, con el objetivo de equiparlas y preparadas para la atención de cualquier emergencia que se presenten en sus zonas.


×