Escalante afirmó que se trabajará con la Alcaldía y juntas vecinales para identificar sindicatos que incumplan los acuerdos del incremento.
El transporte público en La Paz estrenó este miércoles un incremento en los pasajes. A cambio, el Secretario Ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante, aseguró que el transporte se compromete a mejorar el servicio y cumplir con regulaciones básicas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En entrevista con La Razón Radio, Escalante explicó que entre los principales puntos se encuentran: garantizar el cobro correcto del pasaje y la devolución del cambio, evitar que los choferes usen el celular mientras conducen, eliminar el “trameaje”, mejorar la frecuencia y seguridad del servicio y respetar las tarifas diferenciadas.
“Nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía, en especial lo que nosotros pedimos es la credibilidad. Nos sentimos comprometidos en cumplir todas las peticiones que se han dado”, aseguró.
Incremento
El alcalde de La Paz, Iván Arias, definió la noche del martes las nuevas tarifas de transporte. El costo del pasaje de minibús será de Bs 2,40 para tramos cortos y de Bs 3 para tramos largos. Además, se estableció una nueva escala tarifaria para todas las modalidades de transporte, vale decir micros, minibuses y trufis.
El dirigente afirmó que se trabajará en conjunto con la Alcaldía y juntas vecinales para identificar sindicatos que incumplan los acuerdos. Se realizarán evaluaciones mensuales y se analizará la implementación de paradas fijas para ordenar el tráfico y evitar la congestión.
Respecto a las tarifas diferenciadas, Escalante señaló que se respetarán los descuentos para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.
“El escolar también tiene un horario de ingreso y un horario de salida. Ahí también nosotros vamos a establecer eso como hemos quedado. Se había dicho que de 07:30 a 09:30 de la es uno y de 12:30 a 14:00 y en la tarde de 18:00 a 19:30 es donde van a correr las tarifas para el escolar”.
Gremiales
Uno de los pedidos del sector es que el municipio garantice las vías expeditas. Denunció que gremiales de zonas comerciales han invadido las calles y aceras, ocupando incluso el espacio destinado para la circulación.
En la misma emisión, el dirigente gremial Omar Calcinas, expresó su rechazo al incremento tarifario y mencionó que tendrá un impacto en el precio de venta de sus productos. Además, que no descartan medidas de presión.
Por último, Escalante afirmó que están a la espera de una invitación del alcalde para ultimar detalles respecto al incremento de tarifas de transporte.