El presidente de la empresa estatal dijo que la factoría está actualmente en mantenimiento, que estaba programado para junio, pero fue adelantado a marzo “por un tema comercial”.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que Bolivia dejó de importar urea gracias a la planta de Bulo Bulo, que en 2024 casi duplicó su producción a 525.000 toneladas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para 2026, YPFB proyecta que esa factoría logre una producción de 600.000 toneladas.
La Planta de Amoniaco y Urea está instalada en el departamento de Cochabamba.
“Más del 99% del consumo de urea en el país es de la Planta de Amoniaco y Urea, o sea, ya no se importa urea, estamos usando nuestra urea nacional, sustituimos importaciones y aseguramos la seguridad alimentaria”, explicó Dorgathen a los medios de comunicación.
Asimismo, aseguró que la producción del complejo ha ido en alza desde 2019 y detalló que ese año la producción alcanzó 330.000 toneladas de urea; en 2022, la cifra subió a 364.000 toneladas y en 2023 llegó a 347.300 toneladas.
“El año 2024 llegamos casi a duplicar la producción, a 525.000 toneladas de urea, y lo programado para este 2025 son 585.000 toneladas; entonces, la planta de urea está trabajando como nunca antes ha trabajado”, destacó.
Sin embargo, la semana pasada algunos analistas y políticos denunciaron que la planta de urea estaba paralizada por falta de gas.
Planta de urea
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, confirmó entonces que la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo se encuentra en un periodo de mantenimiento preventivo; el cual se extenderá hasta la primera semana de marzo.
Al respecto, el presidente de YPFN dijo que al igual que otras factorías, la planta de Bulo Bulo requiere mantenimientos que son programados por la estatal petrolera, como el fijado para junio, que fue adelantado a marzo “por un tema comercial”.
“Salían comentarios sobre la planta de urea que está parada por falta de gas, o no sé por qué tantas cosas (…). En la planta de urea hemos tenido, en nuestra gestión, un funcionamiento óptimo”, resaltó.
Recordó que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez las operaciones de la empresa de fertilizantes fueron paralizadas, con un alto costo para el Estado y que provocó daños en la planta. El gobierno de presidente Luis Arce la reactivó.
La factoría produce urea para el mercado interno y exporta los excedentes a mercados de la región.
Según datos de YPFB, la urea es el fertilizante nitrogenado de mayor demanda a escala mundial actualmente y su uso en la producción agropecuaria ayuda a mejorar los índices de rentabilidad de diferentes cultivos.