El «evismo» se está metiendo a un callejón sin salida y posiblemente sea su fin, advierte el analista William Herrera
La desafiliación al Movimiento Al Socialismo (MAS) de los seguidores del expresidente Evo Morales para sumarse al Frente Para la Victoria (FPV) con miras a las elecciones generales del próximo 17 de agosto, corre el riesgo de dar fin al “evismo”, coincidieron analistas políticos.
Consultado por Los Tiempos sobre estas renuncias y las consecuencias que podría sufrir el Movimiento Al Socialismo (MAS) como partido, el abogado constitucionalista, William Herrera advirtió que el “evismo se está metiendo a un callejón sin salida” y que posiblemente sea su fin. “Aunque Evo conserva todavía un cierto liderazgo histórico y todo, va a ser un caso muy singular y muy especial, el hecho de que aparezca con otra sigla”, afirmó.
Herrera añadió que hay dudas sobre la habilitación de Evo para candidatear. “Entre otras cosas el propio partido FPV, tiene problemas legales y hay riesgo de amonestaciones a la organización política a la que están engrosando los seguidores de Morales. “Ahí hay unos riesgos mayúsculos que de repente no han sido valorados en su verdadera dimensión”, puntualizó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el analistas político Paúl Coca sostuvo que el presidente Luis Arce Catacora, de manera natural tendrá una depuración, con quienes va a contar y con quienes no porque su principal fuerza en este momento, a demás de las organizaciones sociales afines a él, es de los funcionarios públicos.
“Ellos no van a renunciar, porque en caso que renunciaran, obviamente quedarán fuera del cargo. En Bolivia es así, no hay meritocracia para la función pública, y la principal fuente del MAS de personas en La Paz, por ejemplo, siempre ha sido la de los funcionarios”, dijo.
Coca hizo énfasis en que el acuerdo no es una alianza del MAS con el FPV, sino del FPV con un grupo evista en el que “Evo Morales es un candidato inhabilitado. Es un candidato que no puede postularse a la elección”.
El analista señaló que Evo Morales volvió a repetir lo de 1999, cuando un grupo del sector cocalero que no tenía sigla tuvo que conseguir una, la del MAS fundada por David Añez Pedraza. “Y Pedraza tuvo la gentileza de otorgarle la jefatura a Evo, algo que no creo que pase con la sigla de Eliseo Rodríguez de FPV”, puntualizó.
Rechazo de directiva
Entre tanto, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el registro de la directiva elegida por el FPV en su Convención Nacional Extraordinaria del 8 diciembre de 2024, porque incumplió con al menos tres disposiciones reglamentarias de su Estatuto Orgánico, según informó el vocal Gustavo Ávila a los medios.
Evo intentará renunciar
Luego que el TSE rechazara la renuncia de Evo Morales al MAS, porque se trata de un trámite personal ante el Órgano Electoral, su militancia intentará hacerlo través de un poder notariado que será designado a una tercera persona, ya que el líder cocalero no puede salir del Chapare por un proceso legal, según señaló a Urgente.bo la senadora Lucy Escobar. Desde el TSE vieron viable esta modalidad de trámite.