Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no reconociera la directiva del Frente Para la Victoria (FPV), partido con el que Evo Morales pretende participar en las próximas elecciones, los legisladores evistas advirtieron que se trata de una persecución del Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ahora que se ha habilitado, que se ha hecho está alianza con el FVP, hay una observación de que no se han cumplido tres requisitos y han dado un plazo fatal. Entonces, consideramos que es una persecución desde el Estado”, denunció la senadora Lucy Escobar.

FPV

El TSE otorgó un plazo hasta el 20 de marzo para que el FPV subsane las observaciones realizadas a su convención nacional que, según el Órgano Electoral, incumplió con los estatutos del propio partido.

Escobar recordó que no es la primera vez que “el TSE se somete” a la voluntad del Gobierno, como ocurrió en 2024 cuando no reconoció a Morales como líder nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero sí validó el congreso de las organizaciones sociales afines al presidente Luis Arce.

De manera similar, el senador Leonardo Loza señaló que esta actitud del TSE evidencia “el temor” a una posible candidatura de Morales.

“Como hay un temor electoral, un miedo a la potencia electoral de Evo, por supuesto que de todo y de nada intentarán perjudicar”, afirmó.

En criterio del legislador, las próximas semanas serán complicadas para el FPV debido a que el TSE intentará observar cada coma, cada palabra para evitar que la organización política participe de los próximos comicios.

“La organización tiene todo al orden tal como manda la Ley de Partidos Políticos”, afirmó Loza, que admitió que falta una “documentación adicional”, pero que no debería afectar la participación del partido.

Según los senadores evistas, el FPV no hubiera recibido ningún tipo de obstáculo por parte del TSE, pero fue después de la alianza con Morales que iniciaron las observaciones.