“Si tenemos que hablar de por qué ha subido tanto el precio del aceite, es directamente por una menor producción de soya”, alegó el director del INE, tema que fue refutado con cifras.

[SILVIO AVILA / AFP] / Desde Anapo señalan que, pese a la caída en la producción, el mercado interno está cubierto
Fuente: Unitel
Desde la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) refutaron los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en torno a la producción soyera en 2024, cuya caída fue señalada como un detonante en los desequilibrios en los precios del aceite por el propio director de la entidad estatal, Humberto Arandia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al presentar los datos del Producto Interno Bruto (PIB), Arandia explicó que la producción de soya disminuyó en términos agregados un 18,8%. “Si tenemos que hablar de por qué ha subido tanto el precio del aceite, es directamente por una menor producción de soya”, alegó.
Por su parte, el gerente de Anapo, Jaime Hernández, rechazó esta versión al resaltar que la caída en la producción afectó directamente a los excedentes en las exportaciones, lo que implica una caída en la generación de divisas.
Según datos del INE, entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones de soya y sus derivados cayeron -en términos de valor- en $us 671,9 millones, con respecto al mismo periodo de la gestión anterior.
“Nosotros estamos en desacuerdo con la afirmación que se ha hecho. Evidentemente, hemos tenido una pérdida productiva el año pasado de por lo menos 800.000 toneladas de grano de soya, que en su momento fue informado debidamente por nuestro sector; sin embargo, esa pérdida ha ido a afectar principalmente los excedentes que se destinan a las exportaciones”, precisó.
Citando los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, el gerente de Anapo señaló que la pasada gestión se llegó a producir 2.700.000 toneladas de grano de soya. De esa cantidad, se llegó a exportar cerca de 200.000 toneladas.
Humerto Arandia es director del INE
“Entonces, ha quedado para su procesamiento 2,5 millones de toneladas de grano de soya, que eso en términos de aceite se ha llegado a procesar por lo menos unas 500.000 toneladas de aceite, de las cuales el mercado interno solamente requiere 70.000”, explicó el ejecutivo.
Por tanto, ha habido una producción suficiente de aceite que garantizaba el abastecimiento del mercado interno, según el reporte, rechazando la versión que maneja el INE y recordando que el propio Gobierno establece cuál es el valor del aceite para el mercado local.
“Lo que seguramente se ha dado es el contrabando a la inversa que se viene dando en el aceite así como en muchos otros productos. Eso es lo que el Gobierno tiene que controlar y no generar medidas que más bien perjudican a quienes vienen produciendo y garantizando el abastecimiento del mercado interno”, concluyó.