La renuncia de Evo Morales al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que lideró por más de 27 años, fue bien recibida por parte del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien indicó que el expresidente hacía mucho daño al instrumento político.

“Nos hace un tremendo favor. Era una persona que nos estaba haciendo bastante daño. Yo espero que el resto de los evistas termine de salir; han renunciado, si no me equivoco, máximo 300 personas”, afirmó la autoridad al ser cuestionado sobre la materia.

Morales

Del Castillo se refirió al MAS como “el partido más grande en la historia del país”, que está más allá de cualquier persona o de un número de militantes. Por ello, dijo que la renuncia de Morales no afectará nada al instrumento político. Todo lo contrario, aleja a una facción que, en su criterio, solo perjudicó el trabajo del Gobierno en los últimos cuatro años y tres meses.

El exmandatario presentó su renuncia al MAS a través de un poder notariado que entregó su apoderado legal debido a que se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba desde 2024.

El lunes, el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba rechazó su renuncia, debido a que envió a su delegado sin un poder notarial. Corregido el hecho, se espera que el Órgano Electoral acepte la renuncia de Morales, que pretende participar en las próximas elecciones del 17 de agosto como candidato del Frente Para la Victoria (FPV).

MAS

El ministro de Gobierno agregó que espera que en los próximos días continúen las renuncias de los seguidores del exmandatario, para que el MAS pueda trabajar en la elección de su binomio de cara a los comicios.

“Que se salgan 200 evistas más, nosotros nos sentimos felices. Vamos a poder trabajar, vamos a consolidar nuestro binomio y las candidaturas a las elecciones”, afirmó Del Castillo.

Pese a que ya hay algunos precandidatos, como el presidente Luis Arce, el MAS fijó el 11 de abril como la fecha en la que se definirá quiénes serán los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia.