Estatal B-Agro descarta abandono en centro de confinamiento El Tinto tras denuncia de productores


Los funcionarios estatales indicaron que el mismo cumple tres actividades relacionadas con el giro productivo

Imágenes de la inspección realizada por los productores ganaderos.
Imágenes de la inspección realizada por los productores ganaderos.

 

Fuente: El Deber



El gerente de la estatal Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria (B-Agro), Ramiro Villarpando, descartó que el centro de confinamiento El Tinto, ubicado en el municipio de Pailón, se encuentre abandonado y señaló que el mismo tiene tres actividades relacionadas con el giro productivo. Horas antes, una comisión compuesta por productores ganaderos y parlamentarios de oposición llegó hasta estas instalaciones para realizar una inspección.

“Por un lado se tiene el centro de confinamiento con los potreros para confinar, por el otro tenemos los laboratorios en los cuales se realiza el manejo de embriones y finalmente, debido a que el predio tiene más de 1.000 hectáreas de las cuales más de 500 están habilitadas, tenemos producción de soya”, informó Villapardo en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El funcionario estatal hizo énfasis en que por normas sanitarias internacionales este predio no puede funcionar al mismo tiempo como centro de confinamiento y mejoramiento. “No puede ser ambos porque podría haber contaminación cruzada si es que se desarrollan actividades de confinamiento y extracción de pajuelas para el mejoramiento genético”, acotó.

Wálter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, dijo que esta visita a El Tinto se realizó para verificar cuánto cuesta producir un kilo de carne en estas instalaciones.

“Vamos a mostrar a la población boliviana que como (las autoridades nacionales) no producen en el confinamiento El Tinto, no conocen los costos de producción, pero sin embargo están amedrentando a los productores solicitando ir a sus confinamientos para mirar tus costos y revisar tus utilidades”, dijo el productor en un contacto con los medios en la zona.

También cuestionó la existencia de normas como la reversión de propiedades por quemas o la imposición de multas por leyes que, según él, van en contra del sistema productivo.

El presidente de los ganaderos cruceños también mostró imágenes del lugar y revisó las guías de movimiento de los animales, mostrando que no había ni un solo grano en las gavetas. Además, señaló que el movimiento de ganado en los últimos nueve años ha sido mínimo, con solo mil animales movidos.

Finalmente, Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), recordó que la infraestructura que demandó cerca de Bs 200 millones fue entregada por el gobierno de Evo Morales en el año 2016.

“El Gobierno debería dar el ejemplo y demostrar cómo se produce, se cría un animal y se engorda, pero aquí en El Tinto lo que se cría es hierba, maleza y víboras”, cuestionó Frerking.

Fuente: El Deber


×